
Vaya por delante que Astiberri tiene un catálogo excelente (vale, sí, gafapastoso pero excelente), un modelo definido de negocio y una apuesta clara por editar cómics de calidad, realizando incluso campañas de marketing para promocionar alguna de sus obras como no se han visto en este país. Sin embargo, por otro lado, creo que últimamente no están mostrando ninguna piedad por sus sufridos lectores inundando el mercado con cómics de elevado precio que comparten una temática similar. Me explico.
Ponent Mon publicó en diciembre”Un zoo en invierno” de Jiro Tainiguchi, un excelente manga autobiográfico sobre un joven que da los primeros pasos en la industria del manga. Genial, porque por aquí a la muchachada nos gusta Taniguchi y está dispuesta a pagar los 16 € del tebeo. Sin embargo, el mismo mes y el siguiente, Astiberri publica en dos volúmenes “Una vida errante” de Yoshihiro Tatsumi, un excelente manga autobiográfico sobre las experiencias en la industria del manga del autor. 48 eurazos por los dos tomos y al mes siguiente, “Nonnonba”, de Shigeru Mizuki, otro excelente manga autobiográfico sobre las experiencias que llevaron al autor a convertirse en mangaka….24 euros más la broma…Publica Ponent Mon un manga sobre un autor de manga, toma tres tazas y viva la competencia (lo que no me parece mal pero, ¿se han parado a pensar en los que tienen que comprarse los tebeos?).
Más allá que todas estas obras sean tebeos maravillosos e indispensables (no me pregunten que no lo sé, no me he leído los tres, pero yo si como caviar todos los días acabo abominando el caviar) no me parece una buena medida editorial saturar el mercado con tebeos de la misma temática ya que debe haber pocos lectores con poder adquisitivo para gastarse 72 euros en tan poco tiempo (88 euros si se hicieron también con “Un zoo en invierno”) en tebeos que comparten una misma temática (me dirán que se pueden dejar de comprar algunos de estos tebeos como novedad y adquirirlos más tarde, pero en ese caso ya sabemos todos cuántos ejemplares suelen tener en las librerías de atrasados y lo difícil que es recuperar lecturas ante una oferta con tantas novedades mensuales). Quizás hubiera sido mejor distanciar a lo largo del año las tres obras en lugar de concentrarlas en un período de tiempo tan corto pero, ya saben lo que se dice, maestros tiene la Iglesia.
Creo que Astiberri se ha equivocado o quizás es que se van a especializar en excelentes mangas autobiográficos sobre autores de tebeos y van a publicar dos al mes. ¿Ustedes que opinan?.
Ponent Mon publicó en diciembre”Un zoo en invierno” de Jiro Tainiguchi, un excelente manga autobiográfico sobre un joven que da los primeros pasos en la industria del manga. Genial, porque por aquí a la muchachada nos gusta Taniguchi y está dispuesta a pagar los 16 € del tebeo. Sin embargo, el mismo mes y el siguiente, Astiberri publica en dos volúmenes “Una vida errante” de Yoshihiro Tatsumi, un excelente manga autobiográfico sobre las experiencias en la industria del manga del autor. 48 eurazos por los dos tomos y al mes siguiente, “Nonnonba”, de Shigeru Mizuki, otro excelente manga autobiográfico sobre las experiencias que llevaron al autor a convertirse en mangaka….24 euros más la broma…Publica Ponent Mon un manga sobre un autor de manga, toma tres tazas y viva la competencia (lo que no me parece mal pero, ¿se han parado a pensar en los que tienen que comprarse los tebeos?).
Más allá que todas estas obras sean tebeos maravillosos e indispensables (no me pregunten que no lo sé, no me he leído los tres, pero yo si como caviar todos los días acabo abominando el caviar) no me parece una buena medida editorial saturar el mercado con tebeos de la misma temática ya que debe haber pocos lectores con poder adquisitivo para gastarse 72 euros en tan poco tiempo (88 euros si se hicieron también con “Un zoo en invierno”) en tebeos que comparten una misma temática (me dirán que se pueden dejar de comprar algunos de estos tebeos como novedad y adquirirlos más tarde, pero en ese caso ya sabemos todos cuántos ejemplares suelen tener en las librerías de atrasados y lo difícil que es recuperar lecturas ante una oferta con tantas novedades mensuales). Quizás hubiera sido mejor distanciar a lo largo del año las tres obras en lugar de concentrarlas en un período de tiempo tan corto pero, ya saben lo que se dice, maestros tiene la Iglesia.
Creo que Astiberri se ha equivocado o quizás es que se van a especializar en excelentes mangas autobiográficos sobre autores de tebeos y van a publicar dos al mes. ¿Ustedes que opinan?.







Tolweck es un pequeño funcionario, misógino, racista, machista y solterón, encantado de conocerse. Cuando su jefe le pide que entregue una carta fuera del horario de trabajo, el angelito ve una puerta abierta a un ascenso aunque tenga que sacrificar parte del partido que tenía que pensaba ver esa noche por la tele. Sin embargo, lo que parecía ser un encargo fácil pronto se convierte en un cúmulo de desventuras para el alfeñique de Tolweck quién se convierte en el objeto de deseo de una camionera salida y es perseguido por gitanos y ladrones por igual. ¿Sobrevivirá Tolweck a tan nefando encargo?¿Entregará la misteriosa carta?¿Se deberán todas sus desdichas al influjo de la luna llena? Tendrán que leerse el tebeo para saberlo.



































