Publica Dibbuks en un
cuidado integral los dos álbumes de “Silas Corey: La Red Águila”, un entretenido pastiche ambientado en la I Guerra Mundial
obra del guionista Fabién Nury y el dibujante Pierre Alary.
En el caótico París de 1917,
el destino de Francia en la I Guerra Mundial depende de un misterioso sello en el que se
esconde un mensaje secreto del Gobierno francés al Imperio alemán. Cuando el
sello es interceptado por un astuto periodista que pretende aprovecharse de la
información en beneficio propio, diversas facciones empiezan a operar para
intentar hacerse con la codiciada estampa recurriendo varias de ellas a Silas
Corey, un excombatiente algo crápula que se gana la vida como detective
privado. Corey, que no le hace ascos a trabajar como agente doble de diversos
clientes, y su ayudante Nam se encontrarán en el centro de un complicado juego
de poder en el que se verán enfrentados a Águila, el más eficaz espía del
Imperio alemán que opera en territorio francés y su red de espías que pretenden
que el sello llegue a cualquier precio a su destino
Fabien Nury, avezado
guionista de BD al que ya conocíamos por estos lares gracias a series como "Érase una vez en Francia", “XIII Mystery” y “WEST”, firma en “Silas Corey” uno de sus mejores guione,s
planteando una rocambolesca historia de espionaje, soberbiamente documentada, con
claras reminiscencias del mejor pastiche francés y la novela de detectives
sherlocksianas. Nury construye con oficio una una elaborada trama en la que las
sorpresas y los giros argumentales van dosificándose al tiempo que presenta una
galería de personajes arquetípicos soberbiamente caracterizados.
Si en obras anteriores, al
exquisito Pierre Alary (“Belladona”, “Sinbad”) se le había achacado cierta
endeblez narrativa, en “Silas Corey” se beneficia del sólido guión de Nury para
aprobar con nota la prueba de adaptar una historia bastante compleja.
Alary
desarrolla con claridad la historia sin altibajos, al tiempo que mantiene sus
cualidades de siempre demostrando un especial cuidado a la hora de trasladarnos
al París de 1917 en la ambientación de época. Seguramente, estamos ante la que
es su mejor obra de las publicadas en España. Un gran dibujante en progresión a
partir de influencias variadas que van de la animación de Disney hasta el
dibujo de autores como Loisel o Marini.
En fin, no es de extrañar
que “Silas Corey” haya sido una obra superventas en el mercado francés ya que
es una obra de género especialmente cuidada en todos sus detalles. Ojala a
Dibbuks la acompañe la suerte y la obra tenga la misma acogida en España porque
realmente merece la pena.