Es una pena pero es así…Pueden
los aficionados pasarse décadas reclamando la reedición de una obra sin éxito
hasta que la muerte del autor sirve de acicate –o recordatorio- a la editorial
para que vuelva a ser reeditada. Parece ser que es lo que ha pasado con buena
parte de la producción del genial Moebius, ya que Norma Editorial ha empezado a
reeditar a buen ritmo todas sus obras publicadas en la mítica revista “Métal
Hurlant” en una más que correcta edición a color que contó con el visto bueno
del autor.
Una colección altamente recomendable en la que por fin hemos podido ver reunidas en un álbum las historias originales protagonizadas por Arzach desde su publicación inicial en España en la histórica "Totem" (junto a otra joyita como es la historia titulada “La Desviación” - que para mí son lo mejorcito que ese genio de doble personalidad llamado Jean Giraud firmó nunca bajo su alter ego de Moebius.
Una colección altamente recomendable en la que por fin hemos podido ver reunidas en un álbum las historias originales protagonizadas por Arzach desde su publicación inicial en España en la histórica "Totem" (junto a otra joyita como es la historia titulada “La Desviación” - que para mí son lo mejorcito que ese genio de doble personalidad llamado Jean Giraud firmó nunca bajo su alter ego de Moebius.
A grades rasgos, las
historias son claramente conocidas. Arzach vuela a lomos de un extraña ave de
apariencia prehistórica por vastas extensiones de territorio alienígenas encontrando
diversas criaturas.
Las historias mudas
originales protagonizadas por Arzach –al cabo de los años retomaría al
personaje como ya escribí por aquí- captan la esencia de la aventura y la
fantasía de una manera poética y sutil como muy pocas obras lo han conseguido
antes o después. Un inspiradísimo Moebius apoyado exclusivamente en su
portentosa imaginación y su exquisita técnica gráfica construye historias esquemáticas
en las que toda la carga de la interpretación recae en el lector,
convirtiéndolas en cajas de resonancia para que cada uno desarrolle su propia
experiencia lectora.
Nada se sabe del protagonista más allá de su
nombre, que incluso en cada nueva aventura es objeto de una nueva caligrafía, y
que vuela sobre extraños parajes a bordo de una desconocida criatura. Ni se
conoce su historia ni el objeto de su deambular pero el talento de Moebius de
hacer única cada una de las viñetas hace que resulte difícil no intentar
elucubrar sobre sus objetivos en unas historias atemporales que mantienen
intacta a pesar de los años su capacidad para cautivar al lector.
Completa y prologa esta
última edición de Norma la maravillosa “La Desviación”, una historia que
Moebius sitúa en la frontera entre la realidad y la fantasía al convertir un
convencional viaje de vacaciones a bordo de un utilitario en una experiencia
fantástica en la que él y su familia se encuentran con extraños seres. Moebius
en esta historia en blanco y negro hace gala de su sentido del humor como su
capacidad para la experimentación cautivando al lector con sus paradójicas
ocurrencias.
Tanto “Arzach” como “La
Desviación” son obras maestras del noveno arte desarrolladas por un artista
especialmente inspirado y motivado, capaz de canalizar como pocos la potencia onírica
de su imaginación para trasladarla al papel y las viñetas para influir en
generaciones posteriores de artistas, que no logran ni de lejos el impacto inicial del piónero Moebius, y lectores que en pobres reseñas como esta intentamos poner limites a lo inamprensible. Indispensable.