Tercera entrega publicada
por ECC Ediciones de "Tierra 2",la serie en la que el guionista James Robinson "adaptó"
para el NUDC las premisas de la "JSA" y que recoge los números 8 a 11 de la serie regular norteamericana en
las que siguiendo con la línea mostrada hasta ahora se nos presentan algunas versiones más de los personajes de
siempre.
En esta nueva entrega,
Steppenwolf, el archienemigo venido de Apókolips que diezmó Tierra 2 y solo
mediante el sacrificio de sus mayores héroes fue derrotado, se ha refugiado en Dherain, un ambiguo país donde ha encontrado
asilo y cuyo rey espera sacar provecho propio de su avanzada tecnología. Sin embargo,
los planes del implacable Steppenwolf son muy distintos y cuenta para llevarlos
a cabo con la ayuda de la más obediente y letal de las ayudantes, Furia. Por
otro lado, las nuevas e inexpertas maravillas que han ido apareciendo por el
mundo y agrupándose intentan escapar del acoso del Ejército Mundial ,
embarcándose Flash y Hawkgirl en una aventura en la que se las verán con el
malvado Wotan dispuesto a todo para evitar que Khalid se convierta en el nuevo y poderoso Docto
Destino.
James Robinson se ha dado
cuenta que el principal atractivo con el que cuenta esta serie para atrapar a los lectores para bien o para mal es en ir
dosificando la aparición de las nuevas encarnaciones de los personajes clásicos
y, de este modo, muy astutamente va dosificando sus apariciones para ir
desarrollando el origen de cada uno de ellos. En esta entrega, si la primera aventura
autoconclusiva protagonizada por el
villano Steppenwolf nos permite conocer a este algo más y nos presenta el rol supervillano de la nueva Furia seguidamente se embarca en un
nuevo arco argumental para presentarnos al nuevo Doctor Destino planteando una correcta trama en la
que revisa toda la idiosincrasia del personaje incluidos sus enemigos,
presentando al nuevo Wotan. No deja de ser interesante que el nuevo huesped del poderoso y desquiciado Destino sea de ascendencia árabe, por cierto, con el juego que ello podría dar. De todos modos, si alguien podía hacer interesante esta serie era
Robinson - uso el pasado porque en Estados Unidos ya fue relevado y emigró a la copetencia- que conocía a estos personajes
al dedillo y hasta este momento había logrado realizar un producto bastante entretenido aunque también es cierto que las sencillas
tramas les falta algo más de profundidad para acabar de plasmar todo su
potencial.
En el aspecto gráfico, tras
la correcta aportación de Yildirair Cinar, cuyo nivel por otro lado no está a
la altura de la espectacular portada del tebeo, regresa la dibujante titular
Nicola Scott quién demuestra su evolución y en esta serie sigue realizando un estupendo trabajo en su desarrollo de las
ambientaciones y las nuevas versiones de los personajes clásicos. Es cierto que
quizás en algunas ocasiones Scott abusa demasiado de las splash pero le quedan
tan bonitas que se lo perdono.
“Tierra 2” hasta ahora progresa adecuadamente y mantiene un
interesante nivel con un Robinson apañado que lejos de sus
mejores trabajos cumple bastante bien con los presupuestos de la serie y una Nicola
Scott solvente. Por ese motivo, es una lástima que DC no fuesen capaces de retenerlo para seguir
desarrollando las posibilidades de uno de los reseteos más interesantes de los que hemos vivido últimamente.