El pasado 29 de Abril
fallecía el dibujante, guionista y editor Al Feldstein y con él desaparece uno
de últimos grandes autores que revolucionaron el Cómic norteamericano desde la
Editorial E.C. en los años cincuenta de un modo tan notorio y adelantado a su
tiempo que provocó la inclusión del censor Comic Code en los cómics y que sus
fórmulas y métodos solo pudieran ser retomadas décadas después a través de las
publicaciones Warren.
A la visión de Al Feldstein
se debió el cambio de rumbo en la conservadora E.C. que hasta su llegada era
conocida por estar especializada en temáticas, religiosas y educativas (E.C
significa Educational Comics), para crear The New Trend que amplió los
contenidos de los géneros hasta límites inconcebibles hasta ese momento. Feldstein convenció al dueño de la editorial, Will Gaines, que ese
era el camino a seguir y juntos o por separado con Harvey Kutzman y Johnny Craig se repartieron el guionizar y
editar la mayor parte de las historias y series, contando con
talentos gráficos tan deslumbrantes como Graham Ingels, Wally Wood, Jack Davis,
Johnny Craig, Bernard Krigstein, Will Elder, Jack Kamen, George Evans, Joe
Orlando, John Severin, Basil Wolverton, Frank Frazetta, Reed Crandall y Al Williamson.
Debido a la demanda de guiones, Feldstein fue reduciendo sus
aportaciones gráficas a la realización de portadas demostrando un talento especial
para concebir espeluznantes y macabras visiones
Ese éxito así como la
truculencia de las temáticas de sus historias para E.C provocaría la aparición
del tristemente famoso libro “La Seducción del Inocente” de Fredric Wertham y
las presiones que acabarían derivando en la desaparición de la línea The New
Trend y la aparición del Comic Code.
A partir de entonces, y tras
el fracaso de New Direction, una nueva línea de comics que pretendía ajustar
las temáticas a las imposiciones del Comic Code, Feldstein acabó convirtiéndose
en el editor de la revista satírica “MAD” tras la marcha de su creador, Harvey
Kurtzman, y llevando a "MAD" a sus más altas cotas de popularidad,
convirtiéndola en todo un referente ineludible de la cultura norteamericana
durante los 29 años que ocupó el cargo y trabajando con artistas tan notables
como Don Martin, Frank Jacobs Mort
Drucker, Sergio Aragonés, Antonio Prohías o Dave Berg. Tras la retirada de Feldstein en 1984, fue
sustituido por el tándem formado por Nick Meglin and John Ficarra,
Si Al Feldstein ha de ser
recordado e imitado es por demostrar tener un olfato único para saber qué tipos
de historias demandaba el público y el talento para materializarlas
inmediatamente en éxitos masivos desde la independencia creativa.
D.E.P.