La nómina de personajes vendados dentro de
DC en la que se figuran algunos tan carismáticos como El Soldado Desconocido y El Hombre Negativo de la Patrulla Condenada (¡y la Mujer Negativa!) se ha ampliado con el protagonista de “
Nadie”, la última obra que
Jeff Lemire, autor canadiense que goza de buena reputación merced a su obra “
Essex County”, publicó dentro del sello
Vertigo y
Planeta acaba de publicar en España en un tomito bastante apañado. Les cuento.
En un monótono pueblecito pesquero llamado Large Mouth la rutinaria vida de sus habitantes se ve alterada con la llegada de un forastero completamente vendado de pies a cabeza. El forastero se convierte pronto en el centro de todas las habladurías por su extraña apariencia y su esquivo comportamiento manteniéndose aislado del pueblo salvo por la relación de amistad que entabla con una chica agobiada por el asfixiante ambiente del lugar. Cuando en el pueblo desaparece una chica todas las sospechas recaen en el misterioso forastero quién tendrá que recurrir al misterio que se oculta tras sus vendas para sobrevivir.
Irregular irrupción la de
Jeff Lemire en España a través de una obra en la que deja muestras de conocimiento del medio aun cuando la historia se encuentra lastrada por un desarrollo dubitativo en el que el autor no explota en profundidad todas las posibilidades que enuncia su historia.
Lemire propone una historia de intriga en la que intenta actualizar el mito de “
El Hombre Invisible” ofreciendo una visión del mismo un tanto alejada del original literario de
H.G. Wells y más cercana si cabe a la estupenda versión cinematográfica de la
Universal al tiempo que la sazona con las neuras y depresiones propias de la adolescencia, que
Charles Burns supo reflejar con mayor habilidad en “
Black Hole” o
Lapham en "
Silver Fish", a través del personaje de la camarera y una galería de personajes corales que recuerdan a los de
David Lapham –quizás el autor con el que
Lemire tiene más coincidencias- en sus “
Balas Perdidas” o "
Mátame". Quizás el elemento mejor desarrollado en la obra sea la descripción costumbrista que realiza el autor de la vida en un pequeño pueblo norteamericano –dato este que da igual puesto que esas conductas son propias de cualquier pueblo pequeño en cualquier lugar del mundo donde llega un extraño- en el que el chismorreo es la única valvula de escape de la rutina de unos personajes anónimos que bien podría haber figurado en cualquier película de los hermanos
Cohen.
En el apartado gráfico, probablemente es en el que “
Nadie” destaca más, descubriéndose
Lemire como un más que correcto narrador gráfico en la línea de
David Lapham mostrando un gran dominio de las perspectivas y la composición de página que utiliza para dosificar los tempos de una historia acaso demasiado ligera.
Lemire es un dibujante de trazo grueso y feista que sabe sacar partido del elegante bitono azul y negro para dar una apariencia elegante a una historia que de otro modo hubiera recordado en exceso a autores como el propio
Lapham o
Burns, con los que no aguanta la comparación.
En definitiva, “
Nadie” es un cómic ligero que se lee con agrado gracias a su fluida narración aun cuando la historia que nos cuente peque de resultar poco original y su desarrollo acaso demasiado predecible. Con todo, sirve para pasar el rato si no se tiene nada mejor que hacer ya que su anodino protagonista no consigue desbancar al Hombre Negativo como mi personaje vendado favorito. Si lo leéis, ya me contáis.