Ains finales de los setenta y sus movidas…Época
efervescentes de gran creatividad de la
que hoy en parte se sigue viviendo. Y también una época de grandes abusos.
Resulta que allá por 1979 el omnipotente Lou
Reed por entonces amo y señor de lo modernos con su The Velvet Underground le
gustó la portada que para el que era por aquel entonces un fanzine españolito con pretensión de revista llamado “Rock
Comics” hizo un tal Nazario Luque utilizando la hermosa ilustración por la cara
para la portada de su disco doble “Take No Prisoners”.
La cosa quedó ahí porque
entre otras cosas el disco en España se editó con una portada distinta y solo
hasta años más tarde cuando se publicó el CD con la portada original Nazario no
reclamó sus derechos en los tribunales. Así, en el año 2000, y a pesar de las feas
maniobras de los abogados de la discográfica, en el juicio se reconoció que la
inspiración de Brent Bailer, el dibujante de la portada del disco, había sido la portada de Nazario, uno de los más brillantes dibujantes del underground español. Y si no lo
creen, que se lo pregunten al señor Reed.
A Nazario le pagaron cuatro milloncejos de las antiguas
pesetas, pero si en su momento le hubieran reconocido su trabajo probablemente
hubiera cedido la imagen gratis.
Aunque Reed sea el malo de
esta historia aquí os dejo una de sus clásicas canciones incluidas en el disco para limar asperezas, “Sweet Jane”.