Es curioso que, de un
dibujante tan (re)conocido y con una influencia tan destacada, como es Neal
Adams todavía haya material desconocido en nuestro país aunque las obras que
cimentaron su popularidad sí que han contado con varias ediciones en España.
Por ese motivo, la publicación de material raro como el que se recoge en el
tomo de “El Universo DC de Neal Adams “,editado por ECC Ediciones, es una
oportunidad única para hacerse con parte de ese material menos conocido del
dibujante que los admiradores de su obra no deberían dejar escapar.
De este modo, este tomo, bastante ecléctico, recoge algunos de
los primeros y esporádicos trabajos de Adams para DC en el período comprendido entre 1967 y
1976, organizándose el grueso del material recopilado en tres grandes bloques: en el
primero están los números que realizase junto a Nick Cardy para la serie clásica de “Los Jóvenes
Titanes” –números 20 a 22-, en los que Adams también se ocupa de los
guiones y tiene cierta importancia histórica pues surgió como un compromiso
de Adams para cubrir el expediente generado
por Wolfman y Wein cuándo pretendieron presentar al primer superhéroe negro de la Historia del Cómic en una aventura que no superó la censura
de los conservadores editores de la época; en el segundo bloque, se engloba
diverso material publicitario e historias moralizantes protagonizas por
Superman entre las que destaca la historia “El bebé que atravesaba las
paredes”, una atípica historia guionizada por Len Wein; y en el tercero, un conjunto de curiosas histórietas bélicas
que Adams realizó junto a guionistas como Robert Kanigher, Howard Liss, Hank
Chapman y Bob Chaney para series como
“Our army at war”, y “Star Spangled War Stories”. Además el tomo, incluye una
de las primeras historias dibujadas por Adams para la serie del Hombre Elástico
en la que empezó a llamar la atención guionizada por Garnerd Fox, que se publicaba englobada en “Detective Comics” y
algunas páginas para una historia de la “JLA”.
Más allá de la ingenuidad de las historias, este tomo es deslumbrante por disfrutar del
brutal talento gráfico de un Neal Adams que revolucionó el género superheroico
con su completo dominio de la figura humana, su sorprendente para la época
tratamiento de la composición de página y sus atrevidos escorzos que distinguen
su estilo respecto al de los artistas que le precedieron. Gráficamente, Adams
realiza una enorme labor y logra que a pesar del tiempo transcurrido el tomo se
pueda seguir leyendo y disfrutando a pesar de lo alucinante de sus delirantes
tramas, especialmente las bélicas.
En fin, “El Universo DC de
Neal Adams” es una obra que agradará especialmente a los completitas
admiradores de Adams y un buen prólogo si ECC planea reeditar en una edición
similar las grandes obras – Batman, Deadman…- que Adams realizase para DC.
Habrá que estar atentos por si hay novedades al respecto.