Esperaba con ganas la publicación por parte de Planeta de la continuación de la serie “Murena”, una de las mejores series europeas que se vienen publicando en España y una vez leída la esperada séptima entrega de “Murena” sólo puedo decir que la espera ha merecido la pena y felicitar a Planeta por la edición ya que esta resulta bastante cuidada y además no se va de precio que lo cortés no quita lo valiente...
En “Vidas de los Fuegos”, nos encontramos con un Lucio Murena, caído en desgracia en la corte que regresa a Roma a pesar de la prohibición de Nerón tras la muerte de Acté. En compañía de Balba, el proscrito Murena sólo cuenta en Roma con el apoyo de sus viejos amigos y se ve obligado a recurrir a los recursos de Balba para sobrevivir al tiempo que intenta esquivar a sus enemigos. Mientras, Nerón llora aislado en la corte la muerte de su hija, cada vez más impredecible e influenciable a los consejos de sus cortesanos en el verano más caluroso en la historia de la ciudad eterna. ¿Cómo reaccionará Nerón cuando descubra la presencia de Murena en Roma?¿Acabará quemando toda la ciudad para terminar con su antiguo amigo? Tendréis que leeros el tebeo para enterarse.
En “Vidas de los Fuegos”, nos encontramos con un Lucio Murena, caído en desgracia en la corte que regresa a Roma a pesar de la prohibición de Nerón tras la muerte de Acté. En compañía de Balba, el proscrito Murena sólo cuenta en Roma con el apoyo de sus viejos amigos y se ve obligado a recurrir a los recursos de Balba para sobrevivir al tiempo que intenta esquivar a sus enemigos. Mientras, Nerón llora aislado en la corte la muerte de su hija, cada vez más impredecible e influenciable a los consejos de sus cortesanos en el verano más caluroso en la historia de la ciudad eterna. ¿Cómo reaccionará Nerón cuando descubra la presencia de Murena en Roma?¿Acabará quemando toda la ciudad para terminar con su antiguo amigo? Tendréis que leeros el tebeo para enterarse.
La espera ha valido la pena y Dufaux y Delaby firman un magnífico álbum en el que el segundo ciclo de la serie alcanza finalmente su clímax. Partiendo de una exhaustiva labor de documentación, Jean Dufaux logra ir incorporando a los hechos históricos las intrahistorias de los personajes que pueblan las páginas de Murena que hemos ido conociendo en anteriores entregas de la serie al tiempo que ofrece una versión más realista y alejada del tópico de la figura de Nerón, aun cuando se muestre respetuosa con la visión que autores anteriores ofrecieron del loco emperador romano, es original y más cercana a la ofrecida por los historiadores. Dufaux, desarrolla la trama principal perfectamente, dosificándola perfectamente para dejar la serie en el punto más emocionante, pero donde demuestra ser un guionista de altura es en la habilidad con la que va incorporando las vivencias de los personajes que aparecen en este álbum a través de los que refleja como debió ser la vida en las distintas capas sociales de la ciudad, personajes mucho de ellos cuya presencia no irá quizás más allá en la historia pero que ayudan a enriquecer el conjunto sin que en ningún momento la lectura se resienta o se torne confusa.
De todos modos, buena parte de esa claridad expositiva que caracteriza este álbum, la tiene Philippe Delaby, un dibujante sobresaliente que con su trazo sencillo y minucioso es capaz de dar en todo momento con la solución más eficaz. Delaby a diferencia de otros dibujantes más populares y efectistas se centra en el desarrollo de la historia reforzando el retrato minucioso de los personajes y haciendo especial hincapié no sólo en la descripción física de los mismos sino en su retrato psicológico. Así, sólo a través de los rasgos en primer plano de un personajes podemos ser conscientes de cómo evoluciona un combate o podemos percibir los constates cambios en el humor de Nerón.
Además, Delaby es un narrador notable capaz de convertir al elemento sobre el que gira todo el álbum (y que no en vano le da título), en un recurso a través del cuál realizar elegantes transiciones o incorporar el uso de onomatopeyas hábilmente sin caer en la tentación del abuso. En este sentido, hay que resaltar también la labord del colorista Jeremy Petiqueux que logra dar siempre con el tono adecuado tanto para reflejar los distintos juegos de luces tanto en las localizaciones interiores como en las exteriores.
También en el caso de Delaby es notable el trabajo de documentación ofreciendo reproducciones muy atractivas de localizaciones de la antigua Roma menos conocidas por el lego como el templo de Vesta o el Monte de los Cantaros en la zona baja de la ciudad.
En definitiva, “Vidas de los fuegos” es una joyita y uno de los mejores álbumes de la serie en que se inscribe, serie que no deja de crecer y que cuenta con unos autores especialmente motivados e inspirados que dejan al lector con la miel en los labios a la espera del octavo álbum con el que finaliza el segundo ciclo y que promete emociones fuertes. Yo, por si acaso, ya voy avisando.
Más “Murena” en El lector impaciente:
“Murena” (1 al 5).
“Murena 6”.
En definitiva, “Vidas de los fuegos” es una joyita y uno de los mejores álbumes de la serie en que se inscribe, serie que no deja de crecer y que cuenta con unos autores especialmente motivados e inspirados que dejan al lector con la miel en los labios a la espera del octavo álbum con el que finaliza el segundo ciclo y que promete emociones fuertes. Yo, por si acaso, ya voy avisando.
Más “Murena” en El lector impaciente:
“Murena” (1 al 5).
“Murena 6”.