Pregunta: Tienes fama de ser un tipo con opinión sobre casi todo en una industria donde los tipos con opiniones, gente como Peter David o John Byrne, son considerados como bocazas. ¿Piensas que, incluso en un medio artisticamente industrializado como el del tebeo es necesario que los autores expresen a las claras sus opiniones?
K.B.: Creo que sí. Quiero decir… no me considero un tipo con opinión. Creo que actualmente estoy un poco fuera de contacto con la industria del cómic. Porque como te he dicho, la industria del cómic no es para niños. Cuando empecé en esto sí que lo era. Es lo que me confunde. Llevo en esto veinte años. Mi primer trabajo fue Spiderman, en Marvel, y hacíamos tebeos para niños y el jefe nos lo decía, decía “haced tebeos para niños”, y tenían reglas. Los tebeos tenían que valer 50 centavos porque ese era el precio de las chucherías… Cosas así. Las cosas tenían que ser fáciles de entender incluso sin leer los diálogos. Como en los tebeos de Jack Kirby. Podías leer un tebeo de Jack Kirby sin saber inglés, porque él trabajaba para niños pequeños y los niños pequeños no saben leer.
Pregunta: Y entonces, ¿Cómo se entiende que un tebeo de Jack Kirby te cueste, digamos, veinte minutos de leer, y uno de hoy en día, un tebeo de superhéroes, que se supone que es más complejo, lo puedes despachar en cinco minutos? ¿Por qué esta diferencia?
K.B.: Lo que no entiendo acerca de los comics de superhéroes actuales es a quién van dirigidos. Por ejemplo, no sé por qué no puedo comprar un tebeo de Wonder Woman o Supergirl que sea apropiado para mi hija de siete años. Si Wonder Woman no es para niñas, ¿Para quién es? (risas) Y si no sé para quién estoy trabajando… me gusta trabajar para todo tipo de públicos. Hago cosas para adultos también, me encantan el sexo y la violencia. Compro un montón de tebeos para adultos y cosas así, y si me contratas para hacer algo de ese estilo, lo puedo hacer, pero si trabajo para alguien, normalmente conzoco la situación, sé cuales son las reglas. Si trabajo para la televisión, me dicen “no puedes decir esto” o “no puedes hacer aquello”, porque es la tele, y te dicen para quién haces las cosas, “esto es para adolescentes”, “esto es para niños”, “esto es para niñas”, pero cuando preguntas en DC Comics a quién va dirigido lo que haces, lo cual yo siempre hago cuando empiezo un encargo… Por ejemplo, con Plastic Man, les dije “¿Esto a quién va dirigido, es para niños, o mi audiencia es gente mayor?” y nadie lo sabe ya.Pero cuando haces un tebeo como Identity Crisis –es un buen ejemplo- ese libro está dirigido a gente que ha estado leyendo tebeos toda la vida. Un tebeo en el que el punto de partida es que la mujer del Enlongated Man es violada y asesinada… El Enlongated Man no ha tenido su propio tebeo desde hace treinta años. Nunca sale en los tebeos. No es un personaje importante. Así que la única gente a la que le va a importar que le pase algo a su mujer, ni siquiera a él mismo… No sé, si me dijeras que van a matar a Wonder Woman, o a Robin, estaría muy interesado. Pero me estás contando que la mujer de un personaje que no ha salido en un tebeo en cuarenta años (risas). A la única gente que le importa es a gente mayor que yo. Hay una escena en ese tebeo. Green Arrow sale sin disfraz, con lo que no sabes que es Green Arrow. Y, por cierto, Green Arrow no dispara ni una sola flecha en toda la serie. ¿Por qué va disfrazado como Robin Hood si nunca va a disparar una flecha?¿Qué sentido tiene un tebeo de Superman en el que sólo habla?Lo he visto, ¡he visto tebeos enteros donde se sientan y hablan! No tengo nada en contra de hablar, he hecho comics en los que se habla, pero si compro un tebeo con Superman, quiero verle volar. Si compro uno de James Bond, quiero ver chicas guapas y coches. Bueno, pues eso, Green Arrow no lleva su uniforme y se va a un cementerio y va a visitar al fantasma de Green Lantern, que está muerto y tampoco lleva uniforme. Así que tienes a dos tipos hablando y ninguno de los dos va en uniforme y se llaman el uno al otro “Hal” y “Ollie”. Y estan de charla, hablando de esto y lo otro, y no están hablando de nada en especial y, de repente, dicen “adios” y se van cada uno por su lado. Esta escena sólo es interesante para ti si sabes que estos tíos son Green Lantern y Green Arrow y tienes que saber que solían ser amigos… hace treinta años (risas). Esa serie salió en los setenta. ¡Lo que quiero decir es que a la única persona que le va a importar eso es a alguien que era fan de esa serie en los setenta! ¡Eso es alguien más mayor que yo! ¿Por qué hacemos tebeos de superhéroes para gente de cincuenta años? No tengo problemas con los comics para gente mayor. Pero no ves que intenten hacer crecer a Winnieh The Pooh. Cuando veo Winnieh The Pooh es igual que antes. Hacen películas nuevas pero no hacen que el osito se ponga a beber, y el tigre no se pone a matar gente… no lo entiendo. Creo que los tebeos de superhéroes son para niños, y deberían serlo. Al menos, esa es mi opinión, pero estoy solo en ella (risas).
(Recupero la polémica opinión de Kyle Baker sobre Jack Kirby aparecida en una completa entrevista realizada por el excelente blog Culpable y Perdedor en 2006 y que pueden leer aquí. Que conste que no estoy de acuerdo con Baker y creo que un cómic de Kirby se puede “leer” sin necesidad de conocer el idioma simplemente porque es un gran narrador gráfico).