lunes, 30 de noviembre de 2009

“Planeta Extra” de Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti.

Hoy tenemos por aquí un cómic con pedigrí. En concreto, el de haber sido galardonado con el I Premio Internacional de Historieta de Planeta que dada la dotación económica del premio no es moco de pavo y al que se presentaron gran cantidad de obras, lo que siempre despierta el recelo sobre si la ganadora era la mejor. Yo, como no fui miembro del Jurado, no lo sé pero, tras leer “Planeta Extra” no tengo dudas que estamos ante un buen cómic con suficientes méritos como para llevarse el gato al agua. Les cuento.

En un futuro cercano, la Tierra debido a la contaminación y el hacinamiento de población se ha vuelto un lugar difícil donde vivir y en el que –como no – los que tienen dinero y recursos suficientes se pagan el viaje de dos años para emigrar al paraíso de Luna Europa, la luna de Júpiter. A pesar de tan triste situación, Ernesto y, su cuñado, Toti, son felices trabajando como transportistas en su flamante camión volador rojo trasladando los bienes de los afortunados a las plataformas de despegue y disfrutando de la tranquila vida familiar. Sin embargo, la sencilla vida de Ernesto se empieza a torcer cuando su hijita le presente a su novio, un tipo que podría tener su edad, con el que le anuncia en medio de la comida que pretende marchar a Europa. Ernesto lo intentará todo para que la niña de sus ojos no se separe de la familia, incluso endeudarse hasta las cejas e implicarse en negocios un tanto turbios. Si quieren saber más, tendrán que leer el tebeo.

Diego Agrimbau, como ya demostrara en “El muertero Zabaleta”, es un guionista que domina los resortes de la ciencia ficción reivindicativa entroncada con la denuncia social y el género negro que enlaza directamente con grandes guionistas del cómic argentino como como Carlos Trillo o Carlos Sampayo. En esta ocasión, Agrimbau logra una equilibrada mezcla de costumbrismo cómico frente a la crudeza con que denuncia las injusticias sociales y ecológicas con el que ambienta el entono por el que transitan unos personajes bien caracterizados por Gabriel Ippóliti, un excelente dibujante formado en el mundo de la publicidad y cuyo estilo me recuerda al de Altuna, que crea un futuro bastante oscuro en el que la tecnología convive con electrodomésticos que ya eran antiguallas cuando éramos pequeños. Ippóliti logra recrea bastante bien la suciedad en el ambiente de una Tierra contaminada en la que conviven junto a personajes con una gran dosis de humanidad como Ernesto y su familia, tipos sin escrúpulos como Mandarina, o los sin hogar que aparecen en sus viñetas, recreando un universo muy coherente e hilvanado. Quizás el único pero que pueda ponerse al álbum sea cierta precipitación en su desenlace que permitiese dejar toda la historia aún más trabada.
En definitiva, estamos ante un Premio merecido y una lectura la mar de entretenida. Yo que ustedes no me la perdería. La edición de Planeta más que correcta.

Alan Davis, " es una mala idea hacer sólo cómics raros para adultos".


P: Entonces vuelve usted a Excalibur como responsable completo. Es una parte que me encanta, pura locura, muy divertida y muy bien contada. ¿Qué pretendió usted con su vuelta a esta colección?

Davis: No creo haber pretendido nada en particular, sólo hacer comics divertidos, lo que yo encontraría interesante si tuviera diez u once años. Una de las cosas que repito continuamente, casi hasta parecer un pelmazo, es que lo malo de los comics actualmente es que estan siendo escritos por y para adultos. Parece que a la gente le da vergüenza decir que hace comics para niños. Yo hago comics para adultos que son jóvenes de corazón, pero también para niños. Creo que nuestra principal audiencia debería ser la gente más joven. Me parece una mala idea hacer sólo comics raros para adultos. No es que esto sea malo, por ejemplo ahí esta la línea Vertigo o comics como Dark Knight o Watchmen, me parece esencial, pero creo que es todavía más esencial tener comics que los jóvenes quieran leer.

P: Se nos acaba el tiempo y debemos ir terminando, así que hablemos un poco de su estilo. Opinamos que con el paso de los años su forma de dibujar se ha ido estilizando. ¿Ha llegado ya a donde pretendía?

Davis: No creo que el estilo sea algo consciente, es como la caligrafía: se aprenden las formas pero luego cambia y cambia y cambia y se convierte en tu forma de escribir, no tienes control sobre ello, a no ser que te preocupe la forma. Creo que el estilo se desarrolla por accidente, no es algo planeado. Cuando dibujo pienso en la historia, en como contar la historia, no en el estilo del dibujo, eso es secundario.




P: Su forma de narrar es muy sencilla, fácil de leer, sin experimentación alguna; nos recuerda a algo que Paul Smith mencionó el año pasado en Gijón, en el sentido de que él quería que el lector entendiera lo que él estaba intentando decir, y no obligarle a pensar en cómo leer la historieta.

Davis: Éso es. Como dije antes refiriéndome a los comics para adultos y para niños, ésa es una división muy brusca, porque no creo que el comic tenga que ser para unos o para otros... Con los adultos, no queda mal hacer experimentos sofisticados, pero con los niños... Si hablas a un joven no usarás la palabra "serendipia", porque no la entendería. Así que cuando haces un comic tienes que pensar en quien va a leerlo; del mismo modo, cuando dibujas tienes que asegurarte de que la persona que lo mira pueda entenderlo.

Es como con los presentadores de noticias en Gran Bretaña. En las noticias de los centros regionales hay personas de cada región, hablando cada una con su propio acento; pero para las noticias en las emisoras nacionales, que son vistas por todo el país, tienen a gente que habla el inglés más estándar, el Queen's English, que no tiene acento. Así es como yo lo veo en los comics. Si quieres que te entienda todo el mundo, debes usar un estilo que pueda entender todo el mundo.




P: Estamos seguros de que usted ha tenido sus influencias, y de permitírnoslo el tiempo sería bueno hablar de ellas, pero estamos más interesados en saber lo que usted piensa de gente a la que usted ha influenciado, como por ejemplo Bryan Hitch.

Davis: En fin... A mí me han influido mucho Neal Adams, Gil Kane, Barry Smith, Frank Bellamy y cientos más, pero Bryan Hitch no está influenciado por mí, sino que me copia. Esto es otra cosa. Bryan coge uno de mis comics y copia. Eso no es influencia, es... Si te fijas en Rich Buckler verás que copia el trabajo de Neal Adams; a mí me influyó Neal Adams, pero nunca le he copiado. No miro comics de Neal Adams cuando dibujo, pero su estilo está en mi mente, porque cuando yo era niño, era como si asistiera a su universidad cuando leía comics; estudiaba su trabajo una y otra vez, así que se convirtió en parte de mí, y eso es diferente de que yo vea y copie dibujos de Neal Adams.

(Extractos de una interesantísima entrevista realizada por Jordi Juanmartí a Davis en 1998 que pueden leer completa aquí. Davis analiza abiertamente la primera parte de su carrera sin obviar ningún tema y da su opinión sobre qué tipos de cómics deberían hacerse y sobre a quién deben ir enfocados. Opinen, si quieren).

Alguien se mueve en Carmona…

En concreto, Rafael Jiménez y la Asociación “Carmona en Viñetas” que están organizando unos encuentros con autores la mar de interesantes tanto por intenciones como por nombres de los seleccionados. Reproduzco la nota que me ha pasado:

"Huyendo del carácter comercial de estos eventos "Carmona en Viñetas" organiza este ciclo para lectores y autores. Para crear un foro donde puedan conocerse y expresarse con un ambiente relajado fuera de interminables firmas de autores o encuentros perdidos entre mastodónticos salones donde lo de menos es el trabajo del autor y su obra.
Este evento intenta que esos autores que han tomado otras tierras sean orgullo patrio y merezcan el homenaje que merecen.
Los días
22, 23 y 24 de enero del 2010 esta humilde Asociación de este pequeño pueblo intentará ofreceros a todos los lectores y aficionados al comic. Un proyecto digno del medio con los siguientes autores: Rafael López Espí, Irene Rodríguez, Juan José RyP, Laurawant Kjoge, Juan Ramón Biedma, David Baldeón, Mateo Guerrero, Salvador Espín, Paco Najera, Paco Roca, Rafael Sandoval, Núria Peris, Maz!, Jesús Merino, Studio Kôsen, Cris Ortega…
Artistas que tan amablemente han aceptado colaborar con nosotros y embarcarse en este proyecto. Sólo esperamos estar a la altura de ellos y de todos los que deseen acompañarnos en este viaje entre viñetas.
Periódicamente iremos informando de la evolución de este proyecto. Pero todo aquel apasionado por el comic tiene una cita que señalar en el candelario 22, 23, 24 de enero del 2010. Os esperamos. También os podréis informar en
. http://www.autoresenviñetas.es/