viernes, 9 de diciembre de 2011

100 Razones por las que amo los tebeos.






Al volver a leer este post de hace siete años que Álvaro Pons volvió a publicar hace unos días en su Cárcel de Papel, se me ocurrió que sus razones eran geniales pero que en este tiempo seguramente se habían acumulado muchas más.


Un poco por curiosidad y otro por picar al carcelero, se me ocurrió que podíamos retomar algunos compañeros blogueros la idea de Álvaro y aportar nuestras propias razones. Todo el que quiera apuntarse, ame los cómics y tenga un blog puede apuntarse a la idea dejando un enlace a su entrada en los comentarios porque en el fondo 100 razones no dejan de ser pocas.



Estas son las mías:



1º- Por los vaqueros enamorados de Blain



2º.- Porque el Barrio de Carlos Giménez también es el mío y el de mis padres.



3º.- Por la galería de supervillanos pirados de Batman.



4º.- Por la fauna que conforman los supervillanos de Spiderman.



5º.- Por el lento transcurrir de los tebeos de Seth.



6º.- Por los vampiros de Gene Colan.



7º.- ¿Dónde está Oesterheld?



8º.- Porque de peque quería tener un sombrero como el de Chapeau El Esmirriau (Riau Riau).



9º.- Porque Schultz es capaz de combinar cadillacs con dinosaurios sin que resulte ridículo.



10º.- Porque nadie ha transmitido mejor el terror tras la niebla que Gene Colan.



11º.- Porque nadie es capaz de contar tanto con tan poco como Schulz en “Peanuts”.



12º.- Por la historia sobre Maradona del joven Peeters.



13º.- Porque no son necesarias las palabras, ¿verdad, Jason?



14º.- Porque no me creí la caída de Chaqueta Amarilla tras su consejo de guerra.



15º.- Porque Kitty Pryde era la chica perfecta cuando tenía quince años.



16º.- Porque me sobrecogió la historia del elefante en la torre.



17º.- Porque no hay mejor manera que descubrir a H., Rider Haggard que a través de los dibujos de José Luis Salinas.



18º.- Porque Zipi y Zape siempre se la jugaban a Peloto.



19º.- Y porque Valerian siempre podía contar con Laureline para sacarle las castañas del fuego.



20º.- Porque todavía no tengo muy claro a qué género pertenece “Thorgal” pero me da igual.



21º.- Por la perfección de las Sundays del “Gasolline Alley”, de Frank King.



22º.- Claro está que porque un poder conlleva una gran responsabilidad.



23º.- Porque Claremont todavía tiene pendientes de cerrar muchos arcos de “X Men”.



24º.- Por disfrutar del bushido a golpe de katana con Daigoro e Itto Ogami.



25º.- Porque los niños viejos de Akira daban muy mal rollo.



26º.- Porque todavía me enganchan las aventuras sin final de Urasawa.



27º.- Porque el mejor grupo de superhéroes lo inventó Jan.



28º.- Porque Jan Europa me descubrió los misterios del triángulo de las Bermudas mejor que Iker Jiménez.



29º.- Por un tal Luca Torelli.



30º.- Por las mujeres de papel de Guido Crépax.



31º.- Por descubrirme que un gavilán tiene siete vidas.



32º.- Por las cocottes de mirada hipnótica de Gibrat.



33º.- Porque la Odisea de la Metamorfosis de Starlin es un space opera inadaptable.



34º.- Porque Sienkiewicz siempre ha hecho lo que le ha dado la gana y ha acabado demostrando que acertaba.



35º.- Porque no existen las ediciones perfectas de “Príncipe Valiente”.



36º.- Porque José Ortiz es el “Hombre”.



37º.- Porque el fantasma que camina nunca muere.



38º.- Porque la Antorcha y la Cosa en el fondo eran amigos.



39º.- Porque Will Eisner continúa sorprendiéndome.



40º.- Por la delirante “Cinderella” de Steve Ditko.



41º.- Por las historias de terror de Alex Toth.



42º.- Porque a pesar de todo Kurt Busiek sigue haciendo buenos tebeos.



43º.- Porque Hermann es más que “Comanche”


44º.- Porque pocos han entendido la adolescencia como Charles Burns.


45º.- Porque Robin Wood aúna como nadie lo pequeño con lo grande.

46º.- Porque a veces me hubiera gustado tener un maletín con 100 balas irrastreables.

47º.- Porque los pitufos negros son mejores que Crossed.

48º.- Pero todavía me siguen divirtiendo las barrabasadas de Ennis.

49º.- Porque Batman es algo más que un justiciero enmascarado.

50º.- Por las viñetas con tropecientos mil personajes de George Perez.

51º.- Bueno, vale, y por Superman (pero el de José Luis Garcia-López).

52º.- Porque Jodorowsky y Boucq son capaces de que una historia sobre un pistolero manco funcione.

53º.- Porque pocos son capaces de envejecer con la dignidad de Richard Corben.

54º.- Porque por fin se puede apreciar a Astérix en lo que vale con La Gran Colección.

55º.- Porque ha habido pocas crónicas de la guerra de Vietnam que “The Nam”.

56º.- Por las lecciones de anatomía de Alan Moore y Steve Bissette.

57º.- Por los mundos mágicos de David B.

58º.- Porque no me importa si Sfar termina o no sus series mientras mantenga el nivel.

59º.- Porque “Rip Kirby” de Alex Raymond es el cómic perfecto.

60º.- Porque Craig Thompson conmueve en todas sus páginas.

61º.- Porque me gusta enterarme a distancia de como le va la vida a Joe Matt.

62º.- Por las historias de ratones y hombres de Art Spiegelman.

63º. Porque quizás V acabe transformando el mundo.

64º.- Porque con Arzak disfruto haciendo turismo por mundos imposibles.

65º.- Porque Blueberry quizás no sea el pistolero más rápido pero sin duda es el mejor.

66º.- Porque me quedaré siempre con la duda de hasta dónde podía haber llegado Yves Chaland...

67º.- …Pero sí sé hasta donde llegó Franquin.

68º.- ¡¡¡Porque Simonson convirtió a Thor en un sapo!!!.

69º.- Y porque aunque se empeñe en demostrar lo contrario Frank Miller sigue siendo un genio.

70º.- Porque Daniel Clowes es más sabio con cada nueva obra.

71º.- Porque Beroy se atrevió a enmendarle la plana a Lang en “Doctor Mabuse”.

72º.- Porque Tintin les daría mil vueltas a Spielberg y a los de Moulinsart.

73º.- Porque Hugo Pratt demostró que cultura y aventura pueden ir unidas.

74º.- Porque “Cerebus” no se puede resumir en cuatro frases pero sí en dos palabras.

75º.- Por la perfección naif de Floyd Gottfredson.

76º.- Porque leyendo el “Sang-Chi” de Moench y Gulacy te ahorrabas los moratones de las clases de kárate.

77º.- Porque la Reconquista de Alvar Mayor es diferente.

78º.- Porque dependiendo del día no sé con cuál de los dos Breccia quedarme.

79º.- Porque Joe Kubert sigue aprendiendo con 85 tacos.

80º.- Porque leyendo a Tardi acabas conociendo París mejor que consultando la guía.

81º.- Porque no pierdo la esperanza de que Béa vuelva a tomar copas en la Taberna Galáctica.

82º.- Por afrontar la vida con una sonrisa tras leer a Dupuy y Berberian.

83º.- Porque es imposible leerlo todo.

84º.- Porque nunca le darán un Nóbel a Alan Moore y ni falta que hace.

85º.- Porque Joe Sacco y Enmanuelle Guibert están al pie de la noticia.

86º.- Por lo que pudo haber hecho y por lo que hizo Bernard Krigstein.

87º.- Porque el octavo día , Crumb nos contó el “Genesis”.

88º.- Porque Paco Roca logró que las “Arrugas” fueran bellas.

89º.- Porque Jason Aaron ha mostrado que los pieles rojas son algo más que unos señores con plumas.
90ª.- Porque Robert Kirkman ha hecho de los zombis de serie B serie A.

91º.- Porque Taniguchi y Tezuka enseñan entreteniendo


92º.- Porque más allá de los formatos, los géneros y las clasificaciones los cómics se dividen en buenos y en malos…Y muchas veces los mejores son los malos

93º.- Porque tengo pendiente de leer lo mejor de Bastien Vivés


94º.- Porque hay que reivindicar a Víctor de la Fuente.



95º.- ¡¿Por qué no he mencionado todavía a Jack Kirby?!

96º.- Porque Víctor Mora no hizo un tebeo aburrido en su vida


97º.- Porque “Los invasores del cuerpo humano” es una de esas cosas que no se enseñan en los colegios.

98º.- Porque sería bonito vivir en “Hicksville”.


99º.- orque “Terry y los piratas” seguirán siendo tan buenos mañana como lo fueron ayer.

100ª.- Porque el mundo de Jaime Hernández es mágico.


101ª.- Por las mías y las de todos mis compañeros:



Travellings en los Surcos - COMIC IS ART - La Canción de Tristán - Frog2000 - La Cárcel de Papel - 999 - No Trespassing! - El Cuarto Mundo - Tras las turquesas cortinas - UTCON - Arion' s archaic art - Sucios Bellacos - El Coleccionista de Tebeos - Voto a Brios - Pararapachin - Pecios - Jugando Pachangas - El iconocronos - AlmengloLand

23 comentarios:

David dijo...

A mí lo que me está sorprendiendo (sólo un poco) es que los que habéis hecho las entradas, no las acompañéis de viñetas, páginas o qué sé yo... Le daría más saborcillo.
La 35 me ha hecho gracia. En la 43 deberías añadir... y Greg.
53 Es que no ha "envejecido"
Añade la mía en el 101... Un abrazo (me cuento entre tus compañeros aunque no haya podido participar en esto).

tristan dijo...

Una gran idea que nos permite conocer mejor a todos estos blogueros que pasan muchas horas hablando de comics. Enhorabuena a Álvaro y a PAblo.

Te dejo mi aportación.

http://lacanciondetristan.blogspot.com/2011/12/100-razones-por-las-que-amo-los-tebeos.html

Pacientes saludos.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Me encanta. Estoy de acuerdo en muchas pero veo que no soy el único que no nse cree la caída de Chaqueta Amarilla.

Mo Sweat dijo...

Sin duda la 35, como dice David, es muy buena... :¬)

Aprovecho para agradecerte la propuesta, sin duda de lo más interesante... Será bonito ir viendo lo que van publicando todos los demás.

Saludos.

Cinemagnific dijo...

Amen.

Arion dijo...

Pensaré en mi lista de 100. Cuando esté todo listo dejaré el link.

tristan dijo...

PAblo,

te dejo 100 negras razones por las que me encanta el comic. Esero que te gusten.

http://comicsserienegra.blogspot.com/2011/12/100-razones-por-la-que-amo-el-comic.html

Pacientes saludos.

Etrigan dijo...

Aunque con cierto retraso yo también doy mis 100 razones

El Pobresor Gafapasta dijo...

Misión cumplida, don Impaciente. Disculpe las horas de retraso en colgar mis razones en mi blog, pero la rotación del planeta no perdona.

Un saludote

El Pobresor Gafapasta dijo...

Aquí ta el enlace a mis 100 razones.

http://ricardovigueras.blogspot.com/2011/12/cien-razones-para-amar-los-tebeos.html

Saludotes!!

Jaime Sirvent dijo...

PAblo, grandísima lista, coincido en muchísimas, y como dicen los compañeros, la 35 es buenísima. La 68 también me ha encantado, y también la 69, con la que coincido plenamente, y bueno con la 50 totalmente de acuerdo, y con la de Kurt Busiek, en fin. Ha sido un placer participar y leer vuestras listas.

Un saludo.

Arion dijo...

Me demoré como una hora, pero por fin tengo mis 100 razones.

http://artbyarion.blogspot.com/2011/12/loving-comic-books-100-reasons-100.html

www.artbyarion.blogspot.com

Mr. Gibson dijo...

Porque algunas me suenan, otras las he vivido y por las muchas que no sé de qué van y me alegro de que todavía me quede tanto camino por recorrer.

Sinuhloa dijo...

8º.- Porque de peque quería tener un sombrero como el de Chapeau El Esmirriau (Riau Riau).
Me habia ¡olvidado de ese personaje!

50º.- Por las viñetas con tropecientos mil personajes de George Perez.
^^ artistazo eh?
54º.- Porque por fin se puede apreciar a Astérix en lo que vale con La Gran Colección
Y con eso ya se me ha antojado comprarme otra colección UU
68º.- ¡¡¡Porque Simonson convirtió a Thor en un sapo!!!.
Yeaah


Teneis mi lista aqui ^^:
http://suciosbellacos.blogspot.com/2011/12/100-razones-por-las-que-amo-los-tebeos.html

corsariosinrostro dijo...

Me ha encantado la idea y no me he podido resistir a hacer mi propia lista:
http://corsariosinrostro.blogspot.com/2011/12/100-razones-por-las-que-amo-los-tebeos.html

Er-Murazor dijo...

Llego tardísimo, así que nadie lo leerá, pero bueno, dejo constancia de que yo también he hecho mi listilla. Todo repetido a estas alturas y faltando muchas cosas, que uno es bastante inculto comiqueramente hablando, pero bueno, hasta cien sí ha sido relativamente fácil llegar.

http://pararapachin.blogspot.com/2011/12/100-razones-por-las-que-amo-los-tebeos.html

PAblo dijo...

David,

Como has podido comprobar el formato es libre. Yo me he limitado a la mera enumeración por falta de tiempo pero algunos compis han hecho entradas gráficas que les han quedado muy guapas.

Greg se merecería un apunte para él solo.

Tristán,

Pues sí, Álvaro ha tenido una gran idea (pero no lo digamos en alto que luego se lo cree). ;-D

Julián.

Chaqueta Amarilla es mi vengador favorito precisamente porque era el menos héroe de todos.

Mo,

De agradecer, yo en todo caso la amplia participación.

Etrigan, Pobresor Gafapasta, Arion, Corsariosinrostro,

Enlazados. Gracias por participar.

Jaime,

Me alegro que estés de acuerdo con tantas.

Mr. Gibson,

Bienvenido. Un poco la idea de todo esto es precisamente picar a la gente a investigar, a probar nuevos cómics y descubrir porque nos gustan a los que los hemos leído.

Sinuhloa,

Bienvenido.

50.- Ya te digo.
54.- Una pasta bien invertida.
68.- Rock and roll.

Er-Murazor,

No te preocupes. Estaba claro que iba a ver muchas coincidencias pero lo bueno es ver el matiz que cada uno es capaz de aportar.

Ah, y todo aquél que quiera participar puede hacerlo, dejando un comentario en esta entrada. Yo continuaré enlazando las entradas.

Impacientes Saludos.

Bruce dijo...

“Cinderella” de Steve Ditko: Masterpiece!

PAblo dijo...

Bruce,

Ya te digo. Una historia a reivindicar.

Impacientes Saludos.

Adolfo dijo...

Enorme post, precioso. Hay va mi única razón.
http://jugandopachangas.blogspot.com/2011/12/amor-incondicional-los-comics.html

Akbarr dijo...

Buenísimo :-)

PAblo dijo...

Adolfo,

Bienvenido. Ya te he enlazado. Gracias por participar.

Akbarr,

Me gustaría saber las tuyas pero imagino que valdrán con las mías. ;-D

Impacientes Saludos.

Almenglo dijo...

Buenas.
Aqui va mi aportacion....

http://almenglo.blogspot.com/