jueves, 29 de octubre de 2009

Horacio Altuna, las mujeres y la mirada del autor.

Pregunta: Y dejando lo analítico un momento... ¿de dónde saca las modelos?


H.A: (Se ríe.) Desde siempre me gusta mucho dibujar la figura humana. Pero completa, todo lo gestual inclusive. Mis personajes se mueven mucho (se mueve imitándolos). Me parece que tengo que transmitir una naturalidad que acompañe lo que quiero decir. Todo eso requiere cierta habilidad y búsqueda de perfeccionamiento. Puedo hacer hombres muy lindos, viejos decrépitos y chicas lindas o mujeres espantosas. Por eso mi mirada no es inocente. Yo miro a alguien y voy a la ropa, los huesos, cómo se mueve, cómo se sienta, cómo acomoda el esqueleto. O sea, me salen chicas lindas porque las sé dibujar, el resto es que me piden chicas lindas y es una habilidad que aprovecho.




H.A: Una vez un amigo mío me dijo la diferencia entre dibujante y dibujador. El dibujante es un autor. El “dibujador” es un tipo que hace cosas por encargo, no cuestiona lo que hace ni lo que crea.


Pregunta:¿Un mercenario?


H.A: Pero sin la ética. Porque un mercenario tiene una ética de mierda, pero ética al fin. Yo nunca trabajé con guiones que no me gustaran. Si a mí viene alguien, aunque sea alguien importante que vende muchísimo, con un guión que no me gusta, no lo dibujo. Por ejemplo, los guiones de Alejandro Jodorowsky para mi gusto son malos, pero el dibujo de Juan Giménez es fantástico. Jodorowsky nunca podría haber hecho un producto como La Casta de los Metabarones sin el formidable dibujo de Giménez. Ahí está el peso de un autor.

(El gran Horacio Altuna en una interesante entrevista de 2008 concedida a Andrés Valenzuela en la que demuestra tener las ideas muy claras y pocos pelos en la lengua, y que pueden leer completa aquí.

Si alguien se pregunta si realmente le salen tan lindas las chicas, ahí abajo les dejo unas cuantas para que juzguen).




Nuevo montaje del trailer de “Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Burton.



Se trata del montaje final y oficial del trailer que vimos hace unos meses y nos dejó con la miel en los labios. No importa que no incluya escenas nuevas (mejor), no me canso de verlo y la Alice de Burton es una de las pocas películas indispensables que tengo apuntadas para el año que viene. Otra que no se estrena hasta Marzo de 2010. Habrá que esperar.

Trailer de “Green Zone” de Paul Greengrass



Hablábamos ayer de la incorporación al último proyecto de Clint Eastwood de Matt Damon y hoy le volvemos a encontrar dando guerra en un nuevo trailer de otra película a estrenar el año que viene. Se trata de “La Zona Verde”, de Paul Greengraass, una película de acción con pinta de entretenida y ambientada en la Guerra de Irak, en la que Damon interpreta a un oficial del ejército que debe encontrar en el desierto arsenales ocultos de armas de destrucción masiva.

Damon y Greengrass ya han trabajado juntos varias veces en la saga Bourne y se entienden bastante bien así que no me extrañaría que estuviéramos ante una película de acción sólida y bien construida en la línea de esas películas. En EEUU se estrena en Marzo del año que viene.