jueves, 5 de julio de 2012

“Wonder Woman 1”, de Brian Azzarello y Cliff Chiang.



Si me hubieran dicho hace cosa de un año que Brian Azzarello iba a guionizar “Wonder Woman” habría puesto cara de póquer y hubiera mandado a mi informante a releerse entero “100 Balas”, porque, en principio, Azzarello es a Wonder Woman como si al algodón dulce le echas ketchup. Algo muy raro…Y, sin embargo, rebotado tras la paralización de la línea “First Wave”, Azzarello ha encontrado acomodo en el NUDC nada menos que en la colección de la amazona y tengo que decir que leídos los cuatro primeros capítulos de la serie yanqui recopilados por ECC Ediciones en un prestigio el inicio me ha gustado mucho más de lo que cabía esperar.

Diana, la Amazona exiliada por voluntad propia de Isla Paraíso, se ve inmersa en medio de una guerra no declarada entre los dioses del Olimpo tras la desaparición de Zéus. Hera busca vengarse de su infiel esposo acabando con  Zola, su penúltima amante mortal que al parecer está gestando  un nuevo semidiós bastardo en su interior y Diana intenta proteger a la muchacha refugiándose en Isla Paraíso. Durante su estancia allí, la reina Hipólita le confiará el secreto de su origen mientras los dioses olímpicos conjuran para ocupar el puesto vacante de Zeus y Hera continua con su venganza.

Azzarello ha sabido desmarcarse de los modelos previos más reconocibles en “Wonder Woman  centrándose en el aspecto mitológico que para mí es el más atractivo de la icónica amazona  y su relación con el panteón de los dioses griegos manteniendo los rasgos más reconocibles de la personalidad de la Diana clásica.  En estos primeros números, Azzarello presenta las pautas de la serie respetando la mayor parte de las convenciones del personaje previas al NUDC y deja su impronta desde el principio con algunas frases para el recuerdo, sentencias  de esas con las que consigue que le tenga tanto cariño (Ese gallinero sin gallos erróneamente llamado Isla Paraíso). La trama mitológica de los líos de faldas de Zeus es entretenida y promete ir a más.

En el aspecto gráfico, Cliff Chiang es un dibujante perfecto para Azzarello. Buen narrador y con un estilo inclasificable con cosillas de Darwyn Cooke, Steve Rude y Jaime Hernandez su Wonder Woman está bastante alejada del preciosismo de los Pérez, Barreto o Garcia-López, pero le da un toque original y moderno que le da una nueva dimensión al personaje y la serie.

En fin, que me ha gustado bastante el tratamiento lo que Azzarello y Chiang están haciendo en la nueva “Wonder Woman” y desde luego promete mucho más que las chuminadas de JMS. Seguiremos informando.