martes, 23 de octubre de 2007

“American Virgin: Descenso” de Steven T. Seagle y Becky Cloonan


Leído el segundo arco argumental de "American Virgin", que engloba los números cinco al nueve de la edición yanqui, me reitero sobre lo que ya comenté por aquí acerca de “Cabeza”, el primer arco argumental. Una serie que tras nueve números no acaba de despuntar en buena medida por lo equivocado, a mí entender, del planteamiento del guionista Steven Seagle y del dibujo anodino de Becky Cloonan.
En mi opinión, esta serie se queda a medio camino de todo. No es la serie rompedora y adulta que Seagle se planteó. En la entrevista que publica en “American Virgin: cabeza”, Seagle dice “pretendía escribir una historia sobre la moralidad y el deseo, y la mentalidad norteamericana acerca de eso…”, cosa que sólo consigue en parte porque las interesantes ideas que esboza a través de sus personajes no encuentran en el hilo conductor de la narración -la búsqueda del protagonista, el virgen Adam Chamberlain, de los asesinos de su amada Cassie- el vehículo adecuado para profundizar. De este modo, las continúas contradicciones en que Seagle gusta situar a su protagonista en estos números respecto a otros jóvenes más “liberados” pero escasamente desarrollados como personajes (y es una pena porque si los secundarios de esta serie tuvieran más espacio y no se centrase tanto en el protagonista probablemente ganaría mucho) no cuajan en nada porque Seagle gusta de enunciar pero no ahondar. No hay conclusiones, no hay evolución en el personaje principal que de hecho es el único desarrollado -escasamente– hasta ahora, simplemente hay reiteración sobre reiteración. Los dos arcos arguméntales publicados son paralelos en estructura (viaje de Adam y su panda a un lugar exótico tras mostrar a los malvados familiares de Adam+ Adam sufre un trauma + enfrentamiento con uno de los asesinos de la novia) sin que la historia avance nada con el consiguiente mosqueo por mi parte. Si quizás Seagle no hubiera intentado ser tan trascendental y hubiera optado por una solución más irónica y canalla al estilo Garth Ennis probablemente estaríamos ante un cómic mucho más divertido que esta pedantería tan mal desarrollada. ¿No se pueden contar tramas interesantes y con trasfondo de esta manera? Sí, se puede. De hecho, Steve Vaughan lo ha hecho en un cómic con el que “American Virgin” guarda más de una similitud argumental, “Y: el último hombre” .pero una enorme diferencia en el tratamiento de las ideas y el desarrollo de los personajes y tramas.
Al cómic tampoco le ayuda el dibujo de Becky Cloonan, una dibujante que no conocía hasta ahora y cuyo estilo se encuentra a medio camino de la estética manga y el peor Paul Pope. Pero quizás la mayor carencia hasta ahora de Cloonan sea lo mala que es como narradora aunque en buena medida creo que la exime lo confuso del guión de Seagle. ¿Algo positivo de la serie? Las portadas de Joshua Middleton, pero es que en un cómic del sello Vertigo eso se presupone como el valor de los soldados.
En fin, amigos, que “American Virgin” no me ha convencido y que yo me bajo de esta burra. Quizás a partir de ahora la cosa mejora porque algunos buenos mimbres tienen Seagle para ello (¡¡ Qué desperdiciados están los padres de Adam, sobre todo esa madre calcada de la Abuela Bondad de Kirby!!) pero creo que, de momento, le he dado suficientes oportunidades en un mercado saturado de novedades más interesantes. Ustedes por supuesto hagan lo que quieran y puedan.