viernes, 29 de noviembre de 2013

“No os indignéis tanto”, de Manel Fontdevila.




Publica Astiberri el último trabajo de Manel Fontdevila, prolífico humorista gráfico y una de las opiniones más críticas, lúcidas y ácidas de los turbulentos tiempos que nos han tocado vivir que aparece regularmente en la Prensa.

En “No os indignéis tanto”,  Fontdevila hace repaso y opina sobre la deteriorada y deprimente situación política y social española de 2011 a nuestros días y las reacciones que ha provocado, haciendo especial hincapié en el 15 M y la necesidad de un paso más de la población abogando por una reacción contestataria de Desobediencia Civil.

El autor estructura la obra en dos partes, diferenciadas aunque complementarias. En la primera analiza  el 15 M desde lo personal a lo general y en la segunda aborda la cuestión de la Desobediencia Civil poniendo diversos ejemplos y permitiéndose diversas digresiones para reforzar su discurso abordando temas como el del “Gorila” de Georges Brassens,  La Codorniz. el Humor “Inteligente” o el propio secuestro judicial de la portada de “El Jueves” que vivió de primera mano.

 Podría pensarse que un autor acostumbrado al gag de prensa de una sola viñeta podría sufrir en el tratamiento de temas tan complejos pero, todo lo contrario, Fontdevila articula una narración fluida y ágil de un discurso claro y sin concesiones sin perder por ello un ápice de su sentido del humor y marcada ironía que ya destila desde el mismo título de la obra. El autor desarrolla su discurso siguiendo un planteamiento similar al que hemos visto últimamente en cómics de autores como Aleix Saló o José Domingo, logrando estupendo resultados gracias a la versatilidad y riqueza de su estilo que le permite introducir un amplio abanico de recursos gráficos sin que resulte forzada la narración, recursos aprendidos muchos de ellos del Underground norteamericano en general y de Peter Bagge en particular pero también del género de superhéroes y del género humorístico del que es un maestro. Y es que Fontdevila es un dibujante con mucho oficio  que conoce perfectamente el medio en el que trabaja, por lo que aprovecha perfectamente todo el potencial polisémico del cómic para articular un ensayo que funciona a diversos niveles y del que el autor/personaje es al tiempo narrador/protagonista subrayando lo personal de su análisis de unos hechos objetivos muy concretos.
Más allá que se esté de acuerdo o no con su posicionamiento ideológico y sus dudas – que yo todo he de decir en su mayor parte comparto- “No os indignéis tanto” es un más que interesante ejemplo de ensayo en viñetas. Un inteligente y entretenido cómic destinado a remover las consciencias de los lectores y hacerles reflexionar en torno al mundo que les rodea y que en buena medida creo que cumple sobradamente con los difíciles y ambiciosos objetivos marcados por su autor, quién bajo su aparente sencillez formal y facilidad de lectura ha articulado una obra compleja y plena de recursos para analizar una realidad cruda y espinosa. Muy bueno.