viernes, 6 de noviembre de 2009

“Las extrañas aventuras de Solomon Kane” de Robert E. Howard.

Ha estado oportuna la editorial Valdemar para publicar la antología de los relatos realizados por Robert E. Howard sobre su personaje, con antelación a la película sobre dentro de su recomendable –y económica- colección, Club Diógenes.

Al contrario, de lo que pudiera pensarse, solamente fueron ocho –existe uno más, inconcluso, que no está incluido en el libro- los relatos escritos por Howard protagonizados por este ceñudo justiciero vengador, un inglés protestante, implacable y letal con sus enemigos, que vagabundea por el mundo haciendo frente a todo tipo de amenazas, en historias en las que se incorpora siempre algún elemento sobrenatural, requisito indispensable para su publicación en las revistas pulp del momento, como “Weird Tales”. En estas historias, Howard sitúa a su espadachín en localizaciones inexactas e imaginadas, encontrándose el protagonista habitualmente inmerso en medio de historias de venganzas de magos muertos y persecuciones de terribles piratas que le llevan a cruzar el mundo para defender la honra de una muerta.

Howard fue un escrito profesional y se ganó la vida,- bastante mal, por cierto- publicando todo tipo de cuentos en las revistas pulp que tan de moda estuvieron a principios del siglo pasado hasta su suicidio. Y, sin embargo, Howard no es en absoluto un mal escritor y, a pesar de la estructura repetitiva de muchos de estos relatos, en los que se puede detectar la influencia de autores como Lovecraft y, sobre todo, Poe, es capaz de mantener la atención del lector sin que resulte pesado a pesar de usar un estilo un tanto recargado y pomposo. Howard, inconscientemente, con Solomon Kane está contribuyendo a definir un modelo de héroe dentro de la cultura popular posterior imitado durante décadas: el del héroe obsesivo e individualista, que no tiene en cuenta los medios por seguir su propio y rígido código de justicia e incapaz de encontrar la paz interior que le permita asentarse en los lugares pacificados por los que vaga merced a una estructura de relato que, eliminados los elementos sobrenaturales, será perfeccionada dentro del género western y policíaco, encontrando en antihéroes como Harry Callahan (¡Qué gran Solomon Kane hubiera sido Clint Eastwood con unos años menos!) su evolución natural.

Finalmente, completa el libro un último relato de corte histórico, “La sombra del buitre”, protagonizado por uno de los personajes menos conocidos de Howard, Gottfried von Kalmbach, ambientado en la caída de Constantinopla, y que cuenta con la curiosidad añadida de ser el único en el que el autor incluyó cierta espadachina pelirroja a la que los guionistas de Marvel redefinieron y reubicaron por arte de birlibirloque en el exitoso universo de Conan, Red Sonja. Pero esa es otra historia y ya hablaremos de ella en otra ocasión…

Nuevo trailer de Sherlock Holmes, de Guy Ritchie (Y van…).



He perdido la cuenta de los trailers que han sacado ya de esta película todavía no estrenada. Me da la sensación que cuando vaya al cine, voy a tener la sensación que ya la he visto…En este nuevo trailer todo parece más coherente y acabado, confirmando la película como una de las que no hay perderse antes que termine el año. Se estrena en Navidades.