domingo, 24 de mayo de 2009

“Ramiro” de Vance.



A estas alturas de la fiesta uno ya sabe que los caminos de los editores de cómics son retorcidos e inescrutables pero de vez en cuando no puedo dejar de preguntarme cómo algunas obras a pesar de su calidad y tirón comercial pueden permanecer inéditas en castellano. Obras como “Ramiro”, que descubrí hace poco gracias a esta magnífica entrada del amigo Angux, y que, en mi modesta opinión no será un “Los compañeros del crepúsculo” o “Las torres de Böis Mauri” pero cuenta con todos los elementos para enganchar a los aficionados españoles a un estupendo cómic medieval.

Ramiro” es un cómic de época realizado por el dibujante belga William Vance, conocido principalmente en España por su serie superventas “XIII” con la colaboración del guionista Jacques Stoquart, que me temo nunca ha sido publicado en nuestro país, y que en esta serie se ocupó fundamentalmente de los diálogos en algunos episodios.

Ramiro” nace del deseo de Vance de realizar un cómic localizado en España dado que este es su país de adopción ya que lleva desde los años setenta viviendo en Santander y está casado con una española, Petra, que además es la colorista de la mayor parte de sus trabajos, incluidos varios álbumes de esta serie. De este modo, surgió “Ramiro” en 1977, una serie ambientada en el siglo XII que a través de los nueve álbumes publicados hasta la fecha narra las aventuras de un caballero castellano y sus aventuras contra los musulmanes que ocupaban buena parte de la Península al tiempo que se van desvelando poco a poco los misterios sobre su origen que le convierten en blanco de las intrigas de los poderosos reyes de León y Castilla.

Si por algo destaca la serie es por el estupendo dibujo de un Vance especialmente preocupado en caracterizar el Medievo español y la cruda estepa castellana con rigor, lo que llevó incluso a visitar localizaciones en el Camino de Santiago y ciudades como León, Sahagún o Ponferrada y un esfuerzo constante por realizar un cómic realista entretenido en el que la intriga y la aventura son sus principales bazas.

La serie fue editada por la editorial Dargaud de 1977 a 1989 hasta que finalmente fue aparcada por Vance quien tuvo que hacer frente a otros proyectos, siendo en los últimos años recopilada en dos integrales dentro de la colección “Tout Vance”.

Como ven, una serie que con un mínimo esfuerzo podría ser editada en España y que se mantiene incomprensiblemente inédita, como la mayor parte de la obra de ese excelente dibujante que es Vance, quien, además, aquí ofrece lo mejor de sí como guionista.

Esperemos que algún editor lea esta entrada y se anime.

Para ver unos originales de Vance en esta serie pinchar aquí.

Un estupendo artículo en pdf que ilustra la gran labor de documentación de Vance en esta serie, aquí.