lunes, 1 de febrero de 2010

¿Alguien entiende a Norma?


Yo, como aficionado, no. Imagino que sus decisiones se deberán a estrictos criterios económicos confidenciales que, a la larga y por mucho que nos fastidien a los lectores, son los que permiten mantener un negocio (y una editorial de tebeos no deja de serlo) pero que a la larga no ayudan a crear nuevos lectores. Van unos cuantos ejemplos:

Hace como cosa de dos años, sin mediar explicaciones, la editorial decidió retirar de las librerías la serie de Hermann, “Las Torres de Bois-Maury”, una serie histórica de calidad incontestable que ya es un clásico para muchos de nosotros. Se rumoreaba que la razón era el comienzo inminente de la publicación de la serie en integrales. Sin embargo, de eso nada más se ha sabido y, con el mismo formato de siempre la editorial acaba de publicar el último episodio de la serie aparecido en Francia, “Vassya”.

Y no es el único caso ni el más sangrante ya que en el .pdf facilitado con las novedades de Marzo la editorial anuncia la publicación del sexto álbum de “La Búsqueda del Pájaro del Tiempo”, la excelente obra de fantasía que dio a conocer a Loisel en España, lo cual no está nada mal… para los que conocemos la colección porque los cinco álbumes anteriores llevan años descatalogados sin que haya noticias por parte de la editorial sobre su reedición.

Son dos casos pero se me ocurre algún otro de obras de calidad contrastada que llevan tiempo sin reeditarse. Norma mima a los aficionados que llevamos años en esto pero olvida a los jóvenes lectores a los que priva de un acceso sencillo a obras que son clásicas y que deberían estar siempre en catálogo.

Premiados Angôuleme 2010.

Ahí va la lista de los premiados:

- Premio al mejor álbum del año: Pascal Brutal, de Riad Satouff.
- Premio del público FNAC/SNCF: Paul à Quebec, de Michel Rabagliati
- Premio especial del jurado: Dungeon Quest 1, de Joe Daly
- Premio Juventud: Lou!, de Julien Neel.
- Premio Intergeneraciones: L’esprit perdu, de Mathieu Bonhomme y Gwen de Bonneval.
- Premio Una mirada al mundo: Rebetiko, de Prudhomme
- Premio a la audacia: Alpha…directions, de Jens Harder
- Premio revelación: Rosalie Blum, de Camile Jourdy
- Premio del cómic alternativo: Special Comics 3
- Premio a la mejor serie: Jérome K. Jérome Bloche 21, de Dodier
- Gran Premio de Angouleme: Baru
- Premio del patrimonio a Paracuellos, de Carlos Giménez.

Ahí tienen los premios. Sinceramente, no me pidan que comente la mayoría de estas obra porque no las conozco aunque imagino que irán siendo publicadas próximamente en España (los tomos de "Rosalie Blum", los tengo pendientes para cuándo tenga un hueco…). Sí me parecen acertados los reconocimiento a Giménez (“Paracuellos” es una obra maestra y los franceses deben enterarse de ello si todavía no lo saben) y a Baru, un autor que me gusta especialmente con una trayectoria coherente y sólida.