martes, 11 de diciembre de 2012

“XIII Mystery 4: Coronel Amos”, de François Boucq y Alcante.




Buena prueba de la riqueza del universo desarrollado por Vance y Van Hamme en la serie “XIII” no solo es la continuación de la serie con otros autores sino también  su prolongación en “XIII Mystery”, expansión de aquélla que llega a su cuarto álbum en España publicado por Norma Editorial y de la que en Francia acaba de aparecer ya el quinto. El planteamiento de “XIII Mystery” es tan sencillo como efectivo  y consiste en que  cada nuevo álbum, desarrollado por un equipo creativo distinto del original, ofrece una historia autoconclusiva protagonizada por alguno de los muchos personajes aparecidos en la serie principal y aclara –o no- puntos ambiguos de la trama. En esta cuarta entrega realizada por el guionista Didier Swysen "Alcante" (del que no había ninguna obra anterior publicado en España ) y el dibujante François Boucq, ampliamente conocido por su excelente trabajo en Bouncer, el protagonismo recae en el Coronel Samuel Amos , el agente del FBI primero perseguidor y posteriormente aliado de XIII.
 El director de la CIA Frank Giardino requiere los servicios y la experiencia de Samuel Amos para capturar a Dovev, un agente durmiente del Mossad del que apenas se tienen datos salvo que ha sido activado por la inteligencia israelí para operar en suelo norteamericano. A pesar de sus reticencias iniciales, el viejo y cansado coronel accederá a encabezar la captura de Dovev  cuando el Presidente Sheridan se lo solicita directamente, aun cuando eso suponga enfrentarse a los fantasmas de un pasado que le atormenta. La caza de Dovev deparará a Amos más de una sorpresa.
Ubicada cronológicamente antes de su encuentro inicial con XIII, Alcante desarrolla una efectiva trama de espionaje, que se puede disfrutar aun desconociendo por completo los entresijos de la serie principal,  en la que aprovecha para explicar el origen del veterano coronel Amos al tiempo que utiliza distintos personajes que ya aparecieran en la serie principal e incluso e incluso se permite realizar más de una sorprendente revelación relacionada con aquella. La trama es tan rocambolesca como entretenida y en una única entrega ofrece un retrato en profundidad de Amos así como más de una revelación en torno al Coronel y la serie principal, siendo quizás en ese sentido uno de los álbumes que mejor ha sabido mantener la esencia de la serie original y ofrecer luz en torno a algunos de los acontecimientos narrados en  aquella.
Si la historia está desarrollada cumpliendo sobradamente con los cánones que una buena historia de espionaje en general y una buena historia de “XIII” en particular precisan con altas dosis de acción e intriga e inesperados giros argumentales –algo cogidos por los pelos, eso sí- donde brilla especialmente es en el aspecto gráfico con la espectacular labor de un dibujante de la talla de François Boucq que, en esta ocasión, adapta su estilo para asemejarse en lo posible al realismo de Vance. A pesar de ello, Boucq deja patente su maestría, especialmente en el excelente arranque del álbum en el que hace gala de su sentido narrativo destacando especialmente su calidad a la hora de describir las secuencias de acción.

Coronel  Amos” es un excelente álbum de género, indispensable para todos los seguidores de un universo de ficción infinito en el que cada nueva revelación abre la puerta a nuevos misterios. 

Más "XIII Mystery" en El lector impaciente aquí, aquí y aquí.