viernes, 4 de marzo de 2011

Neal Adams y The Groundhogs.


Vamos a ponernos clásicos para recordar (aunque siempre le tengamos presente) al gran Neal Adams en una de sus trabajos menos conocidos.



Se trata de la portada, contraportada y cómic interior que realizó en 1972 para The Groundhogs, una de las mejores bandas británicas de rock de principios de los setenta y de la que hoy casi nadie se acuerda (menos The Jam que versionaron con tino uno de sus mejores temas, “Going underground”, pero esa es otra cuestión…). Un inspirado Neal Adams presentó en la portada del álbum “Who will save the world? The Mighty Groundhogs!” a los tres miembros del grupo que lo realizaron como todos unos superhéroes dispuestos a llevar a cabo su misión..



A continuación, una de las mejores canciones del disco, “Wages of Peace”, con un video setentero que parece realizado por Valerio Lazarov.



Robledo y el guión de cómic.

TB: ¿Creéis que existen algunos límites acerca del papel y el alcance que debe jugar el texto en la historieta?

José Manuel Robledo: En clase siempre les digo a los alumnos que el cómic es un medio visual: hay que contar las cosas con imágenes. Sólo cuando lo que intentas contar es demasiado denso se debe recurrir al texto. Pero siempre he creído que es un error emparentar el texto del cómic al texto novelesco; yo creo que se debe huir de lo literario. Para mi el texto en cómic tiene más que ver con el guión cinematográfico. El desarrollo del diálogo, incluso del monólogo interior, debe ser más cotidiano y accesible aunque se pueda en ocasiones derivar hacia algo más poético o profundo (en la vida real también pasa). Pero no entiendo esos cómics en los que el guionista de turno aprovecha cada acotación para hacerse valedor del Premio Planeta inundando cada viñeta de texto, la mayoría de las veces redundante consigo mismo y con la imagen. Mi novia dice que nunca ganaré un premio de guión porque los cómics que ganan esos premios suelen tener al menos un 60 % de la página dedicado al texto. Yo creo que la página perfecta de guión es aquella en la que has conseguido contar lo que querías sin el apoyo de ningún texto y KG tiene unas cuentas así.

(José Manuel Robledo y Marcial Toledano, autores de la recomendable “Ken Games” –aquí, aquí y aquí- responden las preguntas de Toni Boix en ZN. La entrevista resulta realmente interesante pero especialmente me lo han parecido las reflexiones que realiza Robledo acerca del guión de cómic y el uso de la voz en “off”).