lunes, 10 de diciembre de 2012

“Doc Savage: ¡Muerte en el corazón del paraíso!”, de Doug Moench, Tony DeZúñiga y John Buscema.



ECC Ediciones publica en un primer volumen los cuatro primeros números del magazine protagonizado por Doc Savage que la Marvel lanzase en 1975 aprovechando el tirón mediático de la película de Michael Anderson. Aunque ya el primer intento con la serie de comics books de 1972,  que ya comentamos por aquí, , en 1975 insistió con una publicación en formato magazine guionizado por Doug Moench y dibujada principalmente por Tony DeZúñiga  dirigida a captar a los potenciales seguidores de los pulps del personaje con historias de mayor extensión que un comic book normal, en glorioso blanco y negro y con portadas de ilustradores como Roger Kastel y Ken Barr que emulaban a los portadistas clásicos de sus pulps.

En estas entregas, Moench da rienda suelta a toda su grandilocuencia recargada para montar historias en las que  Doc  y sus 5 ayudantes en los locos años treinta se dedican a recorrer el mundo enfrentándose a los más variopintos y estrambóticos chalados a instancias generalmente de alguna beldad cariacontecida aprovechando su superioridad tecnológica, repitiendo fórmulas y convenciones propias de los pulps de Dent que ya eran viejas en los setenta.

Si algo destaca sobremanera en este volumen y que ha permitido que estas historias merezcan ser recuperadas es el excelente acabado gráfico que tanto el filipino Tony DeZúñiga como el por aquella época omnipresente John Buscema les proporcionan. Tony DeZúñiga realiza uno de sus mejores trabajos como autor completo demostrando que no fue solo un excelente entintador sino que además se defendía notablemente con los lápices mostrando un gran talento para  la descripción anatómica de los personajes como de sus expresiones y dotando a sus composiciones de gran energía, aunque su estilo estuviese marcadamente influido por el de Buscema, Sin duda, “Big” John influyó notablemente en el estilo como dibujante de DeZúñiga como se comprueba especialmente si se comparan sus historias en solitario con la que Buscema dibuja –o boceta- y DeZúñiga entinta.

En fin, “Doc Savage: ¡Muerte en el corazón del paraíso!” es una obra perfectamente encuadrable en su época y que gustará especialmente a los seguidores de Buscema y los completistas de “Doc Savage”. Y es que por los clásicos nunca pasa el tiempo.