miércoles, 16 de enero de 2008

A seguir…

Tenía un par de enlaces que añadir ahí al lado, en los favoritos de la derecha. Los llevaba siguiendo desde hace algún tiempo y todavía no figuraban glosados:

Por un lado, “Historias de un Marvelita”, un blog que al parecer conocía todo el mundo menos yo y donde el amigo Ternin opina sobre todo lo opinable, y lo que es más importante, genera opinión. Si no lo había incorporado antes es porque no tenía muy claro con esto de la depresión generalizada que hay si se iba o se quedaba pero, al parecer, es más bien lo segundo. Me alegro.

Por otro, el blog de Manel Fontdevila en Público, una visita obligada para ver como este hombre diariamente es capaz con el filo de su lápiz de cortar como con un cuchillo alguna de las hipocresías de nuestra sociedad.

Que los disfruten…

“JSA 1” de Geoff Johns y Dale Eaglesham ¡Qué gran número 1!

Pues sí, señores (y señoras), me ha gustado mucho este primer número de la remozada Sociedad de Justicia de América (¿costaría mucho darle la vuelta a la J y la S del título y castellanizarlo?) tras las Crisis Infinitas, Cincuentaydoses y demás saraos montados en el Universo DC en los últimos tiempos, de hecho, creo que es el mejor inicio/relanzamiento de colección que recuerdo -y eso que ya llevo unos cuantos a mis espaldas- basado en argumentos de contenidos más allá de los marketings baratitos.
Geoff Johns ("Nuevos Titanes"), un guionista de larga trayectoria en DC, que conoce su oficio perfectamente, y con las manos libres, aparentemente, para hacer lo que quiera con unos personajes de segunda fila que nunca han tenido excesivo éxito ni han gozado de grandes ventas pero que conoce bien al haber trabajado con ellos anteriormente es el que lleva las riendas de este proyecto que ha nacido con muy buena pinta.
Un primer número suele ajustarse a una fórmula trillada hasta la saciedad: unos personajes desconocidos (o conocidos) son presentados por separado mientras se gesta una amenaza más o menos terrible. Los tipos se unen para acabar con la amenaza y como se caen bien y la cosa cuaja continuarán unidos mientras que las ventas acompañen. Johns sin traicionar este esquema lo revitaliza en la nueva SJA.
Un primer número debe atrapar a nuevos lectores con personajes frescos y accesibles que no obliguen al lector nuevo a conocer hasta el más ínfimo detalle de la vida del personaje ni dejen al lector veterano con la sensación que conoce más de los personajes que el propio guionista. Esto también lo consigue Johns en este número finiquitando concisamente los orígenes del grupo (que no debemos olvidar es el más veterano de DC) y centrándose en abrir varias tramas interesantes con las que atrapar al lector. Usando hábilmente su talento para escribir diálogos creíbles y precisos y manejar las relaciones interpersonales de los personajes caracteriza perfectamente a los personajes con los que va a trabajar en unas pocas frases (ojo, que esto otros no lo consiguen ni en toda una colección) al tiempo que dota a la historia principal de un ritmo ágil, dosificando perfectamente la información y administrando pequeñas sorpresas para que el lector se mantenga atrapado en la lectura. Johns sabe cuando tiene que escribir y cuando debe dejar que la narración fluya a través de las viñetas dejando que Dale Eaglesham (“Villanos Unidos”) se luzca en su tratamiento de los personajes y diseñando las escenas de acción justas sin abusar en demasía de recursos como las “splash page”.
En definitiva, un primer número de la colección para ilusionar, que deja el listón muy alto para las próximas entregas que esperemos estén a la altura. Ya lo iremos viendo…