jueves, 21 de marzo de 2013

“Saucer Country 1: Carrera”, de Paul Cornell y Ryan Kelly.



Dentro del sello en liquidación en que se ha convertido Vertigo, con algunos de sus mejores series de los últimos tiempos como DMZ o “Scalped” concluidas y otras languideciendo en la complacencia como “Fábulas y sus secuelas, es agradable encontrar una nueva serie como “Saucer Country” , de la que ECC acaba de publicar un tomo con los seis primeros números de la serie regular, que viene a aportar un poco de vitalidad a tan deprimente panorama.

Saucer Country” nos cuenta la historia de Arcada Alvarado, gobernadora de ascendencia mexicana de  Nuevo México y candidata a la  presidenta de los Estados Unidos, que aborda junto a su equipo de campaña  el viaje electoral por todo Estados Unidos para conseguir la elección. Hasta ahí todo normal, salvo por el hecho que Alvarado y su ex fueron abducidos por unos alienígenas con forma de hombrecillos verdes que tras violarles analmente amenazaron con volver para conquistar el planeta. La atribulada candidata ha de bregar junto a sus asesores con la verdad o la mentira tras la abducion y la amenaza que representa para lo que necesita llegar a la presidencia al tiempo que encubren sus razones para que la gente no la tome por loca.

El guionista Paul Cornell, conocido principalmente por haber guionizado algunas temporadas de la serie del “Doctor Who”, presenta una serie que se aleja de los clichés de fantasía que han dominado en los últimos tiempos en el sello Vertigo para ofrecer una historia llena de posibilidades en la que se mezcla la intriga política de la campaña electoral profundizando en una temática que ya pusiera de moda Brian K. Vaughan en “Ex Machina” con la temática conspiranocia en torno a la Ufología con un tratamiento que bebe directamente de series como “Expediente X” o películas como “Señales” de Shyamalan donde la ambigüedad en torno a la verosimilitud de lo narrado en el plano del lector es un elemento determinante para mantener el atractivo de la historia.

 Cornell presenta unos personajes bien construidos y sabe manejar con criterio la trama que plantea para que el lector no tenga muy claro en ningún momento si es todo el delirio de un par de pirados o un ejercicio sincero de compromiso de unas traumatizadas víctimas

En el aspecto gráfico, Ryan Kelly vuelve a demostrar que es un soberbio dibujante dando con el toque justo de realismo y fantasía que la historia precisa para conjugar esa difícil combinación para que el lector no tenga muy claro si lo que se le muestra desde el plano de los personajes es real o fantasía. Kelly del que ya habíamos disfrutado en series como “Local”, “DMZ”, o “Northlanders realiza un trabajo efectivo y se luce especialmente en las soberbias portadas de la serie.

En definitiva, “Saucer Country” es una propuesta diferente y una serie que se acerca desde una perspectiva original y llena de posibilidades a la Ufología y avistamientos. Veremos cómo sigue desarrollándose la serie en las próximas entregas. De momento, la verdad sigue ahí fuera.