domingo, 13 de enero de 2013

“Dago: La marca del látigo”, de Robin Wood y Alberto Salinas.



Segunda entrega de las aventuras de “Dago” publicadas en España por ECC Ediciones en su Biblioteca Robin Wood que reafirma, si falta le hacía, la calidad de la obra del duo Wood y Salinas, de la que ya escribí aquí y aquí.

En el segundo volumen de los cuatro anunciados,  La Marca del Látigo”, Wood evoluciona la etapa de esclavitud de Dago presentando a un protagonista más resabiado e inteligente que asimilado el aprendizaje del látigo adopta una actitud astuta frente a sus amos sacando el máximo partido a su existencia de esclavo  para acabar aliándose con Orbashá para convertirse en el azote de los otomanos de Solimán hasta que, víctima de nuevo de la desgracia que le acosa, acabar de nuevo convertido en esclavo hasta que la suerte parece por fin sonreírle al poner a la distancia de su daga a uno de los traidores que provocó la desgracia de la familia Renzi y lograr el favor de Barbarroja.

Realizar una serie río como “Dago” y ser capaz de mantener la calidad en cada entrega sin que la serie se resienta es enormemente difícil. Por ello cabe destacar aun más si cabe la inmensa labor de un hábil Robin Wood para saber mantener el nivel de la serie haciendo lentamente evolucionar al personaje protagonista enfrentándolo a nuevos conflictos y constantes perdidas a lo largo de su existencia esclava logrando presentar una y otra vez de manera novedosa parecidas situaciones y manteniendo intacto el interés por la trama principal.

Alberto Salinas sigue mostrando ser digno hijo de su padre, el gran José Luis Salinas, haciendo gala de su talento en la representación de personajes militares e históricos, cuidando hasta el último detalle la plasmación de sus indumentarias y aderezos pero, además, en historias como “La galera en el puerto de Argel” hace gala de una rica variedad de recursos narrativos con los que enriquece y refuerza la historia.

El conjunto de historias incluidas “La marca del látigo”no hace más que confirmar a “Dago” como una de las mejores series largas de Wood en la que dos autores en el momento cumbre de su talento sacan el máximo partido del bagaje adquirido durante toda una vida dedicada a contar grandes aventuras en viñetas. Seguiremos disfrutando con las próximas entregas.