miércoles, 23 de abril de 2008

Día del libro.

Que no, que no se me pasa que es el Día del Libro, una festividad especialmente celebrada en Barcelona con el regalo de rosas y libros y que mi pareja y yo celebramos regalándonos libros porque las rosas nos parece que lucen más en las rosaledas y para nosotros cualquier excusa es buena para eso de comprar libros. Mis obsequios han sido los que aquí parecen reflejados y de los que ya les iré contando por aquí.

Philip Roth es uno de los pocos autores norteamericanos de los que no he leído nada y “La Mancha Humana” por lo que sé es una buena oportunidad para iniciarse en su obra.


Michael Chabon, en cambio, es un autor que sigo desde hace tiempo. “Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay” me pareció una estupenda novela y “La solución Final” fue una estupenda decepción. Por lo que he leído de “El Sindicato de Policía Yiddish” el planteamiento invita a la esperanza. Además, el diseño de la cubierta me parece precioso.


Ya les iré contando…

Ah, y que no me olvido de recomendar tebeos siguiendo la iniciativa “En el día del libro regala tebeos” (este año parece que ha tenido menos seguimiento en la voluble blogosfera) pero teniendo tan cercanas las recomendaciones que hice para el Salón, pueden servirse de ellas. Si no se acuerdan pueden echarle un ojo aquí.

Como también es la noche de los libros seguro que encuentran alguna librería abierta para regalar(se) un libro y, si todo falla, relean…

Planeta apuesta por el Cómic Europeo


Esa es la impresión que a mí me da tras ver cómo a partir del Salón de Barcelona se han reactivado las distintas colecciones que la editorial tiene dedicadas a la BD con un montón de interesantes títulos y el rumor acerca de una nueva colección dedicada a autores españoles.

Esto que se podría quedar en pan para hoy y hambre para mañana, parece que se confirma viendo las novedades que Planeta anuncia para los próximos meses con una apuesta continuada por distintos títulos de BD. ¿A qué se puede deber este cambio de actitud? En mi opinión, a dos factores fundamentales: la llegada de un nuevo editor, Carles Miralles, gran conocedor del mercado europeo y con experiencia en este campo tras su paso por Norma Editorial, que ha apostado por la rentabilidad del tebeo europeo a través de la revolución de los formatos (algo que Planeta llevaba tiempo intentando sin llegar a dar con la tecla exacta) con la edición de integrales a precios más que asequibles; y, segundo factor, entrando en una política de colisión directa con los intereses de otras compañías, Norma y Glénat, que hasta ahora dominaban y dominan la publicación de europeo.

Una tercera posibilidad podría ser que ese reforzamiento de la línea europea sea debido a una posible perdida de derechos de DC en 2009, como se lleva tiempo rumoreando en algunos foros, posibilidad que sin ser imposible no creo probable (no hay que descartar nada, que nadie creía posible que perdiera la licencia de Marvel y la perdió). Sobre todo, si - como se comenta por aquí - Planeta se hace cargo de la publicación de DC en Francia, algo que cuadraría con la política de globalización iniciada por el Grupo Planeta y cuyo primer objetivo es hacerse con el Grupo Editis, el segundo grupo editorial francés y que distribuye en grandes superficies a través de su filial Interforum a editoriales como Lombard, Dargaud, Lucky Comics, Studio Boule & Bill et Kana.

En el fondo, todas estas elucubraciones al aficionado no deben afectarle negativamente sino, más bien al contrario ya que con la normalización por fin en la publicación del cómic europeo en nuestro país con una amplía oferta continuada acorde a todos los bolsillos, algo que desde hacía muchos años no disfrutábamos, no deja de ser una buena noticia. La competencia de Planeta con sus nuevos y competitivos formatos puede llevar a editoriales hasta ahora muy conservadoras como Norma a replantearse la edición de su material y buscar nuevas fórmulas con las que competir más allá de su catálogo de autores y obras.

Si la apuesta de Planeta se mantiene de manera continuada la pelota estará en el tejado del resto de editoriales grandes (¿Panini entrará en la guerra del europeo en algún momento o se conformará con su porción de tarta –suculenta, por otra parte- con los superhéroes marvel?). Los próximos meses pueden ser esclarecedores pero un cambio de actitud hacia políticas de venta más agresivas por parte de las editoriales grandes puede perjudicar a las editoriales medianas y pequeñas con una disminución de los títulos de europeo a los que puedan optar y la consiguiente crisis.

El mercado comiquero puede ofrecer más de una sorpresa en los próximos meses y Planeta parece que es la primera en mover pieza. ¿Será cierto que el que pega primero pega dos veces? Será interesante comprobarlo.