lunes, 17 de mayo de 2010

Gary Panter, la búsqueda del momento.

P:¿Cómo abordas la realización de tus cómics, tanto en términos de escritura como de dibujo?.
¿Crees que existen algunas reglas "universales" de creación a la hora de crear cómics? Algunos músicos (por ejemplo) escriben primero las letras y luego encuentran una melodía, otros lo hacen a la inversa, algunos anotan ideas al azar y más tarde las ensamblan en un todo coherente, otros tienen algo básico que luego elaboran hasta llegar a dar con una historia completa... ¿cómo lo haces tú?
GP: Hay muchas formas de hacerlos y no tengo una única. Escribo muchas notas y borro otras muchas. Realizo muchas más pinturas, esculturas y diseños que cómics. Me gustan los cómics. Normalmente busco los buenos momentos en los que quiero dibujarlos, encontrando la historia que me guíe hacia ellos. Diseño personajes con personalidades fuertes y luego observo lo que hacen. Mi comic mensual para RIDDIM, la revista japonesa de reggae, siempre tiene cuatro viñetas y se lee de derecha a izquierda. Cosas así, que formen parte de una rutina, me ayudan.

(De una interesante entrevista realizada Nick Merzer al polifacético artista underground Gary Panter (“Jimbo, Adventures in Paradise”) en 2008, y que podéis leer completa traducida al castellano por cortesía de Frog2000).