viernes, 15 de mayo de 2009

Hugo Pratt, for ever

Entrevistador: ¿Sería correcto decir que en el fondo Hugo Pratt ha hecho siempre el mismo tebeo, un poco como Fellini hacia siempre el mismo film?

Pratt: No es del todo así. Ésta impresión nace del hecho de utilizar los mismos personajes aunque en historias diferentes. El Teniente Tenton de "Los escorpiones del desierto" nos los podemos encontrar también en "Ana de la Jungla" y en "Corto Maltés". Es como si estuviera jugando una gran partida de ajedrez. Es la lección que aprendí de Milton Caniff. Él movía también sus peones... Dragon Lady y Burma se encontraban y esto les hacía importantes.

Entrevistador: Siempre habla de Caniff. ¿Lo considera su gran maestro?

Pratt: Yo hablo siempre de Caniff porque tiene una elegancia extraordinaria. Él ha revolucionado el tebeo del dibujo lineal, pasando a ser un gran representante de la llamada "Escuela de la línea clara" ("scuola della linea chiara"). Todo vale. El dibujante de líneas puras no existe. O el dibujante es bueno o no lo es.

(De una de las últimas entrevistas realizadas al gran Hugo Pratt antes de su muerte por Graziano Origa en la que el autor de “Corto Maltes” habla de sus influencias y obra. La pueden leer completa aquí).