Entrevistador: ¿Sería correcto decir que en el fondo Hugo Pratt ha hecho siempre el mismo tebeo, un poco como Fellini hacia siempre el mismo film?
Pratt: No es del todo así. Ésta impresión nace del hecho de utilizar los mismos personajes aunque en historias diferentes. El Teniente Tenton de "Los escorpiones del desierto" nos los podemos encontrar también en "Ana de la Jungla" y en "Corto Maltés". Es como si estuviera jugando una gran partida de ajedrez. Es la lección que aprendí de Milton Caniff. Él movía también sus peones... Dragon Lady y Burma se encontraban y esto les hacía importantes.
Entrevistador: Siempre habla de Caniff. ¿Lo considera su gran maestro?
Pratt: Yo hablo siempre de Caniff porque tiene una elegancia extraordinaria. Él ha revolucionado el tebeo del dibujo lineal, pasando a ser un gran representante de la llamada "Escuela de la línea clara" ("scuola della linea chiara"). Todo vale. El dibujante de líneas puras no existe. O el dibujante es bueno o no lo es.
(De una de las últimas entrevistas realizadas al gran Hugo Pratt antes de su muerte por Graziano Origa en la que el autor de “Corto Maltes” habla de sus influencias y obra. La pueden leer completa aquí).
2 comentarios:
Gracias por el enlace.
Solo un apunte. Decir que Fellini hacia siempre el mismo film es atreverse a mucho. Un director que hablaba igual de sueños que de realidades sociales, donde en sus películas, igual salían personajes socialmente ubicados en la escala social más alta, como en las más desfavorecidas, incluso personajes chaplinianos y carnavalescos. Vamos, incluso pasó del neorrealismo al expresionismo.
Estoy de acuerdo contigo, Ximo, pero creo que la intención de Origa es comparar a Pratt con un genio como Fellini.
Publicar un comentario