lunes, 14 de mayo de 2012

“Pasolini”, de Davide Toffolo.


Con paso lento pero seguro 451 Editores continua ampliando su  reducido pero interesante catálogo de cómics incorporando como última novedad  “Pasolini”, original novela gráfica del músico y dibujante Davide Toffolo, que ha de hacernos sospechar que en la bota europea se hacen otros cómics de los que tenemos poco conocimiento por estas tierra más allá de los tradicionales fumetti de Bonelli o las reediciones de las exquisiteces del ilustre panteón de los Pratt,  Liberatore, Crepax o Battaglia. “Pasolini”,  publicado hace ya unos años en Estados Unidos, llega ahora a España y deja constancia que también por Italia hay otras inquietudes y formas alternativas de contar interesantes historias en viñetas.

 
Davide Toffolo contacta por Internet con un personaje que asegura ser Pier Paolo Pasolini, el incendiario y rebelde poeta y cineasta asesinado a mediado de los setenta. El supuesto señor Pasolini, que guarda un extraordinario parecido físico con el artista y parece conocer a la perfección su vida y obra, concede una serie de entrevistas a Toffolo quién se embarcará en una obsesiva investigación sobre el autor de “El Evangelio según San Mateo”.



En realidad, “Pasolini” no es el primer cómic que toma como tema central la figura del artista italiano ya que hace unos años ya se publicó, también en nuestro país,“El Caso Pasolini. Crónica de un asesinato” de GianLuca Maconi, pero sí es quizás esta novela gráfica más ambiciosa tanto en su planteamiento como en su desarrollo utilizando los amplios recursos metafóricos y narrativos del lenguaje en viñetas para realizar un amplio acercamiento a la compleja personalidad de Pasolini desde diferentes frentes. Toffolo construye de este modo una obra que funciona a diferentes niveles, desde el planteamiento más superficial como  reportaje periodístico en la línea abierta por el estadounidense Joe Sacco al fascinado homenaje intimista del autor. Toffolo incorpora a través de la boca del alter ego ficticio de  Pasolini textos y entrevistas del  Pasolini real, que complementan sus propias ensoñaciones gráficas y la (re)interpretación de la obra de aquel a través de su propio  tamiz. Toffolo ha debido documentarse ampliamente para acometer esta obra llegando a incorporar los coqueteos de Pasolini con el cómic.


En definitiva, “Pasolini” es un interesante tebeo que no debería pasar  desapercibido, un tebeo que cumple su objetivo de presentar de una forma original, única y global a las nuevas generaciones a una de las figuras más enigmáticas y fascinantes de la cultura italiana y aprovecha el potencial del cómic para abarcar y abordar exitosamente cualquier temática a seguir y señalando a Davide Toffolo como un autor maduro a seguir. Espéremos que sigan llegándonos nuevas obras suyas.