miércoles, 20 de noviembre de 2013

“Superman: ¡ Contra el demonio de la Quinta Dimensión! ”, de Grant Morrison y Rags Morales.




Finaliza la etapa de Grant Morrison y Rags Morales en la "Action Comics" del NUDC, que he venido analizando aquí y aquí, con la saga que el guionista escocés ha ido planeando con mimo desde el primer número de la serie con la reintroducción de Mxyzptlk, el duende de la Quinta Dimensión en una nueva y remozada versión. ECC ha recogido este último arco argumental en los números 14 a 17 de su serie regular española que recogen los números 13 a 18 de la numeración norteamericana.

El enemigo oculto que ha estado acosando al hombre de acero durante todos estos meses da por fin la cara en un ataque total contra Superman en todas las épocas al mismo tiempo. Se trata de Vyndktvs, el rencoroso rival de Mxyzptlk en la Quinta Dimensión, que cuenta con el apoyo para asestar el golpe definitivo contra Superman de algunos de sus más letales enemigos, incluido Doomsday. Sin embargo, para hacer frente a su amenaza Superman tampoco estará solo y contará con la ayuda de la Legión de los Superhéroes y aliados tan sorprendentes como Krypto y Luthor.

Morrison en su afán de recupera, aglutinarr y reiventar todos los elementos clásicos de Superman se atreve con el más complejo y, porque no decirlo, ridículo de ellos el duende de la Quinta Dimensión Mxyzptlk. A pesar de vivir él mismo en otro plano dimensional distinto la mayor parte del tiempo, Morrison no tiene un pelo de tonto y es consciente que adaptar un concepto tan añejo como el Mxyzptlk original es imposible, por lo que lo remoza en una retorcida y delirante historia interdimensional de las que tanto le gustan a las que incorpora para rizar el rizo un montón de superhéroes y villanos y reducirlo todo a un intercambio de mamporros espectacular y un deselance plenamente coherente con los de esas historias de los años 50 en los que aparecía Mxyzptlk.

Y es que, a pesar de lo enrevesado del planteamiento, el meollo es bastante simple y su desarrollo aparentemente  pobre para tratarse de un cómic de un guionista de la reputación de Morrison, quién sentó cátedra en “All Star Superman” y en esta irregular segunda etapa de “Action Comics” a pesar de partir de planteamientos atractivos no ha logrado un resultado tan unánime como en aquella. Aunque si se conocen un poco los cómics originales los aficionados enterados se darán cuenta que Morrison referencia y capta la esencia entre grandiosa y ridícula de los añejos enfrentamentos entre Superman y Mxzypltk de antaño con un resultado sorprendente aunque seguramente desconcertante para muchos lectores.

El que sí ha ido mejorando a lo largo de estos números es un Rags Morales tan espectacular como siempre que ha intentado poner orden y claridad en la intrincada y confusa trama ideada por el escocés. Por descontado, no lo consigue, pero por el camino nos ha dejado buenas muestras de su cuidadoso y elegante trazo que le refuerza como un dibujante ideal para representar a los personajes más icónicos del Pulp y las mallas.

¿Volverá a repetir una tercera vez Morrison con “Superman? No seré yo el que apueste por ello pues conforme ha ido progresando esta segunda etapa el guionista ha dejando patente el agotamiento de sus planteamientos, aunque conociendo a Morrison nunca se sabe. Yo, de momento, le voy a mandar a la Quinta Dimensión a que se inspire: NOSIRROM.