jueves, 31 de enero de 2013

“La Cosa del Pantano: ¿Renacimiento?”, de Scott Snyder y Yanick Paquette.




Continua la nueva andadura de “La Cosa del Pantano” en el NUDC, de la que ya escribí por aquí,  con la publicación en España por parte de ECC Ediciones de la segunda entrega que reúne los números cinco a ocho de la serie norteamericana.

Alec Holland, el hombre que fue la Cosa del Pantano, sigue intentando mantener intacta su humanidad a pesar de las presiones a la que el Parlamento de Árboles le somete par que se convierta de nuevo en el campeón del Verde en su permanente lucha con el Rojo y la Putrefacción. Sin embargo, esta es una enemiga especialmente poderosa que ha poseído al hermano de Abigail Arcane y reclama a esta para sí. Cuando La Putrefacción logra secuestrar a Abigail, Holland se encontrará en la encrucijada de convertirse en La Cosa del Pantano para enfrentarse a la malvada Putrefacción y sus legiones de zombis e intentar salvar a Abigail de su destino o mantener su recuperada humanidad y renunciar a su torturado amor.

Esfumado el factor sorpresa de la primera entrega, Snyder continúa desarrollando una entretenida trama de terror, reinterpretando los elementos clásicos del personaje al tiempo que introduce nuevos adversarios para desarrollar una historia en la que la acción se desarrolla a un ritmo frenético en comparación con los estilos más pausados de autores previos. De momento, la principal novedad, aparte del señalado predominio de la acción, es la importancia que Snyder le otorga a Alec Holland, el trasunto de Swampy, un personaje que en el pasado nunca había tenido tanto protagonismo como el que hasta el momento le ha otorgado Snyder quien coloca al personaje en la coyuntura de tener que elegir si asume de nuevo convertirse en la Cosa del Pantano conociendo de antemano las ventajas e inconvenientes que conlleva.

Si la trama ideada por Snyder  de momento se desarrolla con corrección y sin grandes sorpresas, el principal atractivo de la serie en esta segunda entrega para mí ha estado en el trabajo de Yanick Paquette y Marco Rudy, comprobando lo que da de sí su imaginación para dibujar los diversos espantajos macabros y truculentos que son los hijos de Sethe e incorporar referencias y homenajes a volúmenes anteriores de la serie sin caer en el guiño fácil. Además, Paquette se confirma como un dibujante ideal para crear la atmósfera de terror oscuro, primigenio y escatológico que el guión de Snyder requiere y sacar el máximo partido a la vistosa composición de página que utiliza, no notándose demasiado su ausencia en aquellos números en los que es sustituido por Marco Rudy quien sigue fielmente sus directrices..

De este modo, “La Cosa del Pantano” se mantiene como uno de los títulos más atractivos e interesantes del Nuevo Universo DC dejando gracias al cliffhanger final toda la intriga sin resolver sobre cómo se resolverá el reencuentro entre Abigail y Holland.