martes, 6 de septiembre de 2011

“Los Enamoramientos”, de Javier Marías.

Una de mis lecturas de estas vacaciones fue la última y esperada novela de Javier Marías, “Los Enamoramientos” que inicié con muchas ganas que fueron diluyéndose poco a poco.

Maria Dolz coincide desayunando todas las mañanas antes de entrar a la editorial en la que trabaja con Miguel y Luisa, una pareja de desconocidos a los que ha idealizado como la pareja perfecta de enamorados. Cuando Miguel es asesinado en una fatal casualidad por un indigente, Maria lo sentirá como una perdida propia y correrá a consolar a Luisa conociendo a algunos de sus amigos y, poco a poco, empezar a sospechar que la muerte de Miguel no es fruto de la fatalidad sino de un retorcido plan para conquistar a Luisa.

Esta atractiva trama que ya le hubiera gustado idear a la sin par Agatha Christie se convierte en excusa desdibujada de una novela en la que Marías parece querer convencer a propios y extraños de lo gran escritor que es elucubrando sobre el concepto de enamoramiento y la naturaleza femenina narrando la historia en primera persona desde la posición del personaje femenino protagonista, María, y despreciando la base de toda buena novela, la trama, que queda diluida en los largos soliloquíos introspectivos del Marías mujer.

Un error, en mi opinión, porque a sus defensores no les hacía falta más convencimiento de su talento y en este libro solo encontrarán más argumentos para ensalzarlo ya que el autor mediante su prosa evocadora consigue algunos momentos mágicos en los que logra hipnotizar con su dominio del idioma y el estilo, mientras que sus detractores no cambiarán de opinión y se cerrarán todavía más en banda ante lo que se puede antojar como un ejercicio de estilo banal y reiterativo en el que se deja de lado una trama que en mano de cualquier escritor superventas menos dotado que el madrileño habría dado muchísimo más juego.

Yono me afilio en ninguno de los dos grupos firmemente pero las razones de ambos entiendo ya que, por momentos, la novela me ha aburrido y seducido casi por igual, por lo que no sé muy bien a qué carta quedarme y sea quizás por ello que he tardado tanto en comentar esta obra. Mejor será que a quién le interese la lea y pruebe a ver si se enamora de "Los Enamoramientos" de Marías.