miércoles, 5 de diciembre de 2007

“Solo” de Paul Pope, un caníbal del Cómic.



El número que la colección “Solo” de Planeta dedica a Paul Pope (Filadelfia, 1970) es una gran oportunidad para acercarse a este todavía joven autor, auténtica “gran esperanza blanca” del Cómic en general y del norteamericano en particular. Pope es un autor de trazo fuerte y personalísimo que parece capaz de aglutinar en su todavía escasa obra lo mejor del cómic europeo, americano y japonés con una naturalidad y originalidad pasmosas.
En la recopilación de historias cortas publicadas en “Solo” Pope demuestra su enorme talento para sorprender y mantener la atención del lector a través de unas viñetas impactantes muy bien estructuradas y que asombrarán por su originalidad sin desmerecer ni renunciar a los logros de los mejores autores “mainstream” anteriores que van desde el reconocido homenaje al maestro Kirby (“¿Estas listo para el mundo del mañana?”) a otras, quizás menos evidentes, como la de Frank Miller (“La leyenda de Cnososs”) en una búsqueda constante de la mayor expresividad en su tratamiento de las situaciones y los personajes. En alguna otra obra, como el “Heavy Liquid” de la que ya escribiré más detalladamente otro día, la obsesión de Pope a la hora de mantener en vilo al lector le ha causado malas pasadas en lo narrativo, sin embargo en las historias que se incorporan en este número el autor hace un soberbio trabajo en el que demuestra que conoce perfectamente el mundillo superheroico DC y es capaz de actualizarlo gráficamente sin ser irrespetuoso a la idiosincrasia de los personajes.
Pope es un caníbal del Cómic, que come de todo y de todos y lo mejor es que todo lo digiere bien, al que todavía le falta una gran obra para contar con el espaldarazo definitivo del gran público porque el de la crítica hace ya tiempo que lo tiene. Esperemos ver pronto su “Batman: year 100” publicado por estos lares ya que al terminar ”El compañero adolescente del héroe” uno se queda con ganas de más Pope.
Prueben y luego me cuentan.