viernes, 10 de mayo de 2013

“Superman El Hombre de Acero Vol. 3”, de John Byrne, Paul Levitz, Dick Giordnano y Greg Larocque.



Este puente me he leído el tercer volumen de la cuidada reedición que ECC Ediciones está realizando de la etapa de John Byrne en “Superman”, de la que ya escribí aquí y aquí, y que reúne en esta entrega los números cinco a ocho de “Superman”, “Action Comics” 588 a 589 y “Legión de Superhéroes” 37 (de las ediciones norteamericanas).

En estos episodios, Superman viajará desde la selva amazónica para enfrentarse en un yacimiento arqueológico a una momia que es el receptáculo de una antigua civilización de prehumanos que pretenden reconquistar el mundo hasta el espacio exterior donde con Hawkman, Hawkgirl y los Green Lantern desarticulará diversas amenazas alienígenas antes de regresar a la Tierra para enfrentarse a Rampage y aliarse en la Tierra con los Metal Men para anular la amenaza química de Chemo y reencontrarse con los miembros de la Legión de Superhéroes que han regresado del futuro para enfrentar juntos la amenaza de…¿Superboy? 

Aun cuando creo que en los primeros episodios incluidos en este volumen Byrne baja un nivel respecto al nivel exhibido en los dos anteriores releídos en la actualidad todavía son historias frescas, dinámicas y entretenidas en las que Byrne tira de su oficio para incorporar un ritmo frenético en tramas sencillas pero efectivas y eficaces. Byrne presenta en ellos a villanos como Rampage que luego tendría cierto tirón posterior además durante la etapa de Roger Stern, y muestra su predilección por las tramas influencias por la ciencia ficción – no tiene ningún empacoy conocimiento del Universo DC al incorporar en las historias de “Action Comics” a invitados de la talla de los Halcones, los Green Lantern Corps o los Metal Men. Byrne, en estos números, es capaz de rayar en la autocita del “Action Comics 589 que tanto recuerda al “Fantastic Four 234-235 “ con el encuentro de Los 4 F con Ego, el Planeta Viviente, o sugerir claras ensoñaciones sexuales de Superman con Wonder Woman o sus devaneos con Lana Lang en el famoso arreglo de la valla.
:
Especial interés tienen los episodios del cruce con “La Legión de Superhéroes” con la reintroducción de “Superboy” y “La Legión de Superhéroes” , clásicos encuentors del Superman precrisis en el Superman poscrisis. Byrne y Levitz, los guionistas de “Superman” y “Legión de Superhéroes”,  acometen el nuevo cruce con un profundo respeto al clasicismo de las historias precrisis al tiempo que arman una trama efectiva y moderna para la época. Quizás lo más molesto sea el dibujo de un Greg Larocque, el dibujante de “Legión de Superhéroes”,  muy por debajo del nivel exhibido en aquella estupenda etapa por el guionista Paul Levitz (a propósito, ¿para cuándo una reedición digna de estos cómics?).

En fin, este tercer volumen de “El hombre de Acero”, de John Byrne nos reconcilia con el genero superheroico, en su vertiente más alegre y desacomplejada que a todos los aficionados a las aventuras del Hombre de Acero nos gusta leer y que Byrne supo interpretar como pocos.