miércoles, 8 de enero de 2014

“Next Men 2: Paralelo y Fama”, de John Byrne.




Una de las mejores noticias que nos dejó en mi opinión el extinto 2013 a nivel editorial fue la firme apuesta por varias editoriales de reeditar los grandes trabajos de John Byrne, a cuyas nuevas ediciones se va a unir Yermo Ediciones con la publicación desde ya de algunos de los nuevos trabajos del canadiense todavía inéditos en España. 

En el tema de las reediciones, a la labor de Panini con La Patrulla X” o ECC con “Superman” se unió Norma con la nueva edición de “Next Men” que también incluirá el material todavía inédito. En este segundo tomo, se recogen los números 7 a 18 con dos arcos completos “Paralelo” y “Fama” que ya fueron en su día publicados en España y cuya relectura nos muestra a un Byrne implicadísimo y motivado en convertir la serie de Dark Horse en uno de sus trabajos más recordados.

En “Paralelo”, los Next Men empiezan a comprobar como su nueva existencia en el mundo real empieza a afectar a sus vidas al tiempo que sus extraordinarias habilidades empiezan a ser explotadas por Control quién les envía en su primera misión a la Unión Soviética para investigar el Proyecto Omega, el proyecto paralelo de crear superhumanos de los soviéticos del que han perdido el control. Los Next Men descubrirán en la URSS que nada es lo que parece
En “Fama”, el joven Danny ha encontrado a su madre y contactado con una editorial de cómics que ve en la explotación comercial de los superhumanos la solución a sus problemas. Mientras las rencillas empiezan a dividir al supergrupo, Danny se convierte en el primer superhéroe y el secreto de la existencia de los NM es desvelado ante la opinión pública para tener que afrontar un juicio público por las muertes y daños causados en Climax.

Un Byrne motivado es mucho Byrne y en estos dos arcos desarrolla dos estupendas tramas en las que va haciendo evolucionar a cada uno de los personajes de manera diferente a partir de su origen común enfrentando sus personalidades en formación a realidades tan complejas como la Guerra Fría o la Fama al tiempo que introduce una nueva trama separada titulada “M4” en la que presenta a Mark Ivy, un nuevo y misterioso personaje cuyo papel en la historia irá desvelando poco a poco. 

Byrne sorprende por la riqueza y ambición de la historia que hilvana en la que las diversas subtramas se entretejen perfectamente para hacer de “Next Men” un divertimento de primer orden en el que el canadiense además realiza uno de sus hábiles usos del metacómic para ironizar descarnadamente sobre la industria “mainstream” del que en su momento  se consideró víctima.

“Next Men” como la mayor parte de los cómics de Byrne ha resistido el paso del tiempo estupendamente y en esta historia Byrne amplía las fronteras del género superheroico de una forma inteligente e imaginativa para desarrollar todo su potencial más allá de los tópicos más manidos que replantea con astucia e inteligencia con un tratamiento más próximo a la Ciencia Ficción.
 “Next Men” es una lectura obligada para todos aquellos que quieran volver a disfrutar de los cómics de género. Imprescindible.