lunes, 8 de marzo de 2010

“Fabulas presenta Jack 5: Pasar Página”, de Matthew Sturges, Bill Wilingham, Tony Atkins y Russ Braun.


Planeta nos ofrece una nueva entrega de “Jack of Fables” el “spin off” de “Fábulas” protagonizado por Jack Horner y que recoge los números 22 a 27 de la edición norteamericana, y que a mí personalmente lleva algún tiempo proporcionándome una lectura más satisfactoria que la serie original, debido básicamente a su tono desenfadado y un tanto caótico con el que los guionistas, Matthew Sturges y Bill Willingham nos sorprenden número a número.

En este nuevo tomo, se recogen dos arcos argumentales de tres números cada uno que muestran el carácter abierto de la colección. En el primero, los autores nos retrotraen al año1883 para explicar los orígenes de la enemistad entre Jack y Lobo, el antiguo jefe de seguridad de Villa Fabula y que surgió en la época en que Jack se convirtió bajo el nombre de Jack Candle en un peligroso forajido que saqueaba el Oeste americano. En el segundo arco, llamado “Pasar Página”, se profundiza en los orígenes de las hermanas Page y se presentan nuevos literales al tiempo que se sientan las bases del gran enfrentamiento entre Revise y el Quemalibros que tendrá lugar en los siguientes números y en el que puede decidirse el futuro de Ramas Doradas y la misma existencia de todas las Fábulas. No les cuento más.

Frente a la pretensiosidad anquilosante de los últimos arcos de “Fábulas”, Willignham ha trasladado a esta serie la frescura que la caracterizaba con arcos imaginativos y humorísiticos en los que los personajes protagonistas se mueven por distintas localizaciones espaciales y temporales tomando distintos géneros cinematográficos como referencia evidente. No busquen en esta serie un desarrollo exhaustivo de los personajes ni una preocupación excesiva por la atmósfera o la ambientación, teniendo como principal punto fuerte el entretenimiento y el guiño participativo con el lector con tramas ágiles resueltas en pocos números que permiten mantener la originalidad inicial.

De los arcos incluidos en este tomo destacaría el protagonizado por Jack Candle en el que los autores homenajean a “Lucky Luke” convirtiendo a Lobo y su caballo Incitatus en una transposición de la gran creación de Morris y el caballo de este Jolly Jumper. Las historias se desarrollan con agilidad y la elección de arcos cortos de no más de tres episodios logra mantener la originalidad de la serie. En el aspecto gráfico, Russ Braun y Tony Atkins siguen cumpliendo sin demasiada brillantez manteniendo una correcta narración.

“Jack of Fables” no es una serie que pasará a la historia del cómic ni este volumen una saga imprescindible, pero sí resulta un tebeo agradable para pasar el rato sin demasiadas exigencias aunque sí precise un mínimo seguimiento de esta serie como la principal para disfrutarlo debidamente. Ustedes deciden si les vale la pena.

Anteriores entregas de “Jack of Fables” en El lector impaciente:

La (casi) gran evasión"
Jack de corazones
El príncipe malo
Americana

Más “Fábulas” en El lector impaciente, aquí.

Lois Lane, mujer trabajadora.

Si hemos pasado de esto...
a esto...

... se demuestra que las cosas están cambiando pero, aun así, no es suficiente y días como el de hoy todavía son necesarios porque la mujer todavía es el sexo débil y olvidado de la sociedad (cuando día a día demuestran ser mucho más fuertes y competentes que los hombres).

Por una sociedad menos hipócrita y más igualitaria, que no haga necesario celebrar estos días y porque zurzan a los supermanes que todavía hoy piensan que sus mujercitas deben plancharles el uniforme mientras cuidan a los superboys y las discriminan laboralmente en trabajos similares…

¡FELICIDADES MUJERES!