martes, 29 de abril de 2014

“Batman, El Caballero Oscuro: Testamento”, de John Wagner y Chris Brunner.




La recuperación que está realizando ECC Ediciones de algunos de los últimos  arcos de “Legends of the Dark Knight” en TPBs. más allá de algún disgusto puntual. me está deparando agradables sorpresas como el descubrimiento de obras como “Testamento”, una historia desarrollada a lo largo de los  núms. 172 a 176 USA de la serie regular, en la quer el guionista John Wagner, histórico cocreador del popular Juez Dredd y figura clave del Cómic británico, y el más que interesante dibujante Chris Brunner indagan en los primeros años de las andanzas del Hombre Murciélago.

Batman acaba de iniciar su carrera contra el crimen en Gotham embutido en sus mallas y lleva un diario personal para desazón de su mayordomo el bueno de Alfred Penninworth. Por otro lado, la labor justiciera de Batman no está pasando inadvertida y están apareciendo imitadores como Justicia Dura, un grupo paramilitar de exaltados que se erigen en juez, jurado y verdugo ejecutando sus propias sentencias contra los criminales de Gotham. A pesar de las reticencias del teniente Gordon, que ha empezado a colaborar con Batman, el nuevo comandante de la policía pretende acabar con todos los justicieros de la ciudad sin distinciones. Además, cuando el diario de Batman cae en manos de los miembros de Justicia Dura los problemas se le acumularán al Hombre Murciélago.

John Wagner demuestra que es un guionista con mucho oficio y monta una distraída trama indagando en los elementos más realistas del Hombre Murciélago, mostrando a un superhéroe más vulnerable de lo habitual que busca reafirmarse mediante un diario persona, en una historia sin grandes artificios ni golpes de efecto pero que funciona gracias a la solidez de la trama presnetada. La historia mantiene su propia coherencia interna y su carácter autoconclusivo la convierte en una agradable distracción sin mayor incidencia en la continuidad del Hombre Murciélago.

Especialmente me ha gustado el trabajo de Chris Brunner, un dibujante al que no le seguía la pista y que realiza un aseado trabajo en la estela realista de Mazzuchelli. Brunner dota a sus composiciones de agilidad y dinamismo resolviendo con pericia las diversas situaciones propuestas por el guión de Wagner y mostrando una solvencia que por desgracia no ha tenido continuidad en trabajos precedentes no sé sabe por cuál motivo. Además, el espectacular y efectivo acabado de color de James Sinclair potencia su fuerza visual y dota de cohesión y texturas a su dibujo.

Testamento” es una ortodoxa y entretenida historia de “Batman” que sin llegar a tener el renombre de otras más famosas no desmerece - e incluso supera- el nivel de calidad media que durante años ofreció  la serie “Legends of the Dark Knight” mereciendo este rescate del olvido gracias a la correcta edición de ECC Ediciones.