viernes, 7 de agosto de 2009

John Hugues (1950-2009)

Se ha muerto John Hugues de un infarto que consiguió que en mi primera adolescencia –o segunda que el recuerdo es difuso- me enamoriscara de los mohines de Molly Ringwald en una sobremesa televisiva de las de antes en la que echaron “El club de los cinco”, película teen por excelencia. Eso es quizás lo mejor que puedo decir del polifacético Hugues –director, guionista, productor e incluso actor- salvo que con la mayoría de sus películas intentó hacer reír que no es poco. Que en mi caso lo consiguiera ya es otro cantar.

D.E.P.

Trailer de “Lucky Lucke”: A mi me rechina



Hay adaptaciones cinematográficas de cómics que por el estilo de sus dibujantes rechinan especialmente y pierden la coherencia que obtienen en la limitada bidimensionalidad que proporciona la página quedando ridículos y huérfanos trasladados a la imagen real.

Tuve esa impresión con el “Popeye” de Altman o el “Dick Tracy” de Beatty a pesar de sus aciertos, o con el horror de Miller en su “The Spirit” o las casi tan horrorosas adaptaciones de "Ásterix" y es lo que temo de la adaptación que prepara Spielberg (a pesar de ser Spielberg) de “Tintin”. Esa disonancia molesta ha surgido también al ver este trailer de la próxima adaptación de “Lucky Lucke” que, a pesar de su cuidada caracterización, queda rara, al menos para mí, en imagen real. Y es que habría que empezar a preguntarse si merece la pena forzar la adaptación al cine de cómics en el que el estilo del dibujante es tan marcado fielmente y no buscar recursos alternativos más propios del lenguaje cinematográfico.

En fin, no me enrollo más y opinen ustedes, si quieren.