viernes, 8 de abril de 2011

Blazing Combat, Frank Frazetta y Goya.

Mirando las espectaculares portadas que Frank Frazetta realizó para los cuatro números de “Blazing Combat” no puedo dejar de rastrear en las ilustraciones del genial dibujante neoyorquino el espíritu del universal pintor de Fuendetodos. Da la sensación que Frazetta se inspirara en la obra de Goya para esas ilustraciones. ¿Vosotros qué pensáis?¿Es Goya una de las grandes influencias del neoyorkino?







Rectificar es de sabios.

Desde el Servicio de Prensa de Planeta me pasan la siguiente noticia:

"QUEREMOS CELEBRAR LOS MÁS DE 250.000 ejemplares vendidos de LOS MUERTOS VIVIENTES CON VOSOTROS. Para ello, y con el objetivo de paliar la ausencia de las portadas originales en los tomos recopilatorios, se entregará gratuitamente, con la compra del próximo volumen 14, un libreto de 16 páginas con las primeras 16 portadas de la serie. A cada volumen que vaya saliendo, se irán añadiendo libretos gratuitos de 16 páginas con las siguientes portadas."

Desde este blog –y otros muchos- hemos venido reivindicando la inclusión de las portadas de la serie “Los Muertos Vivientes” en los recopilatorios publicados por Planeta y, al parecer, las buenas ventas de la serie (250.000 ejemplares es una auténtica pasada teniendo en cuenta que la tirada media de un tebeo viene a ser de mil) han propiciado esta noticia que, sinceramente, me ha sorprendido teniendo en cuenta que además coincide con la nueva edición de lujo de la serie. Me parece todo un acierto y cuando las cosas se hacen bien también hay que decirlo. Lo que no me queda claro es si a ese ritmo les dará tiempo a publicar todas las portadas antes de que finalice la serie. Espero que sí.

Beroy da su opinión sobre la repetición de una página de Onírica.

Toni Boix: Entendiendo que Onírica es un producto de gran significación para ti, ¿cómo viviste el hecho de que se repitiese una de las páginas de Ajeno y se perdiese otra por el camino?

José María Beroy: Imagina que celebras tu 50 aniversario. Eres feliz, te compras un traje, contratas una orquesta y un camarero y reúnes a todos tus amigos en una gran fiesta. Hay, obviamente, una fantástica tarta de aniversario. Llega el pastel con las velitas y todos están cantando “Cumpleaños Feliz”. Pero tú no sabes que el camarero que has contratado para el evento acaba de tener un corte de digestión causado por una sobredosis de barbitúricos y, al tiempo que deposita el pastel, vomita hasta la primera papilla sobre la tarta y sobre tu traje. Luego, a causa de la droga, sufre un ataque de locura y asesina a todos los invitados con el cuchillo de cortar el pastel. Los miembros de la orquesta, profundamente afectados, comienzan a tocar el Adagio de Samuel Barber. Finalmente el camarero loco se suicida metiendo la cabeza dentro del enorme pastel vomitado. Tú sales del recinto de la malograda fiesta gritando y provocas sin quererlo un accidente múltiple en el que se ve involucrado el coche de Hillary Clinton, de visita en Barcelona. En la Casa Blanca suponen el ataque suicida de un terrorista y efectúan un ataque preventivo sin mandato de la ONU contra el primer objetivo que se les ponga a tiro. En el transcurso de la acción se produce un accidente “Broken Arrow” y un misil nuclear impacta contra una ciudad Rusa. Putin ordena entonces un ataque con misiles de crucero contra EEUU que da comienzo a la Tercera Guerra Mundial. Esto último lo sabes porque ves llegar los misiles mientras tratas de quitarte con el agua de una fuente los restos de pastel vomitado del traje. Ahora sabes como me sentí, más o menos. Más o menos.

(Beroy deja clara en esta contundente respuesta en la entrevista que Toni Boix le realizó para Zona Negativa la decepción que se llevó con el fallo de Glénat en la edición de “Onírica”. Y es que no debemos olvidar que aunque muchas veces los aficionados somos los que nos hacemos cruces con estos errores en realidad no benefician a nadie. Ni a la editorial, que en teoría se ve obligada a realizar una nueva tirada de la obra corregida con el consiguiente quebranto económico ni al autor que pone su ilusión en la reproducción fiel de su obra. En ese sentido, Glénat promete cambiar el ejemplar defectuoso a todos los que lo soliciten a través de su librero habitual. Dicho esto, Beroy dice muchas cosas interesantes en la entrevista que podéis leer aquí. Yo destaco su participación en un relanzamiento de la clásica cabecera de “Hazañas Bélicas” en la que participaría junto a Migoya. No estaría nada mal, pero si además recuperan las clásicas de Boixcar, todavía mejor).