miércoles, 11 de mayo de 2011

Treinta años sin el alma del Reagge: Bob Marley en Cómics.



Treinta años ya sin el padre del Reagge y una de las figuras más carismáticas de la música popular del siglo XX, el inigualable -aunque imigadores no le falten- y legendario Bob Marley quién también ha protagonizado unos cuantos cómics.

Por un lado, Marvel publicó a mediados de los noventa, las dos primeras partes de una trilogía sobre su vida, tituladas “Iron” y “Lion”, realizadas por el excelente Charles E. Hall. Sin embargo, se “olvidó” de publicar la tercera parte, “Zion”.

Por otro lado, en Francia, Roland Monpierre, un gran fan de Marley, ha publicado varias obras sobre su figura. Primeramente, a finales de los ochenta, publicó “Reagge Rebel: La vie de Bob Marley” (arriba) y hace unos años “La Légende des Wailers” y “La Légende du Lion”, en los que a través de la historia de The Wailers, el grupo de Marley, realizaba un atractivo acercamiento al desarrollo de la música jamaicana.

Desengañaos, que estos tebeos no creo que los vayamos a ver en España. Así que consolémonos, con la música de Marley y temas como “Iron-Lion-Zion”.

“Amaníaco: Especial Fans”, de VVAA.

Ayer me pillasteis con el punto pesimista con las posibilidades del tebeo popular y el notición de las colecciones de Signo Editores. Sin embargo, realmente creo que todavía hay esperanza mientras haya guerrilleros bregados como Jordi Coll y los chicos de “Amaníaco”, revista que lleva veinte años –primero como fanzine y después como revista- apostando por el humor y el formato revista de historietas de toda la vida. “Amaníaco” ha llegado al meritorio decimosexto número con una revista dedicada al fenómeno fans, analizado desde las más variadas perspectivas junto a nuevos entregas de sus series regulares.

Siguiendo en cuanto a estructura y modelo la señera “El Jueves” que es, por tradición y difusión, el espejo en que se miran este tipo de revistas, el presente número de “Amaníaco” reúne las colaboraciones de algunos autores consolidados como Manel Fontdevila o Jan junto a otros habituales, quizás menos conocidos por el gran público, que encuentran en sus páginas una vía de publicación regular como Pere Mejan, Josep Busquet, Kalitos, C. Ponsí, Manolito Rastamán, Carmelo Manresa, Víctor Araque, José Orcajo. Autores de distintas procedencia y trayectoria que aglutinan variadas influencias y estilos, que van desde Bruguera al underground, estadounidense y patrio, sin olvidar incluso la BD.

Realizar humor es siempre lo más difícil o, al menos a mí lo me parece… Sin embargo, leyendo este número y, en general cualquiera de la revista, siempre hay algún chiste o historieta que logra el objetivo de hacer esbozar una sonrisa cuando no una carcajada y evadirse de los problemas mundanos. Ese, junto a la difusión de sus colaboradores, son los puntos fuertes de una revista excelentemente facturada, cuyo único defecto sea un precio quizás algo elevado a pesar de su periodicidad trimetral, 6 Euros. Claro que, teniendo en cuenta como está el patio a más de uno puede resultarle incluso barato…