jueves, 9 de mayo de 2013

“WW 2.2 La otra Guerra Mundial 2: Operación Félix”, de Robledo y Toledano.





Tras la decepción que supuso el primer álbum de “WW 2.2: La otra II Guerra Mundial”, que ya comenté por aquí, me he acercado a este segundo álbum con bastante prevención y confiando exclusivamente en las buenas maneras demostradas por el equipo creativo formado por Robledo y Toledano en su “Ken Games”. Y lo cierto es que la cosa mejora bastante.

La otra II Guerra Mundial continua y, tras la batalla de París de 1939, la victoría no parece decantarse por ninguno de los dos bandos. Por ello,  en 1940 el ejército alemán pretende dar un golpe decisivo mediante la Operación Félix, un audaz plan para apoyados por las tropas españolas arrebatar el control del Peñón de Gibraltar a los ingleses. De este modo, las mejores tropas del ejército alemán apoyadas por legionarios españoles acometen la conquista del peñón. Sin embargo, parece haber un saboteador entre los alemanes y el capitán Julius Kleiber junto al capitán Suárez intentarán descubrir su identidad en medio de una de las batallas más crudas e inciertas de la otra Guerra Mundial.
José Manuel Robledo, el guionista de este álbum, realiza una excelente labor de documentación para responder a la pregunta sobre qué podría haber pasado si el plan - que realmente existió - para que España entrara en la Guerra Mundial dentro de las Fuerzas del Eje tomando por sorpresa Gibraltar hubiera sido una realidad introduciendo en la historia una sólida base histórica plausible sobre la que desarrolla una eficaz trama de acción y espionaje protagonizada por dos increíbles personajes ficticios, Julius Kleiber y Carlos Suárez, unos protagonistas con más trasfondo y complejidad que los aparecidos en el primer álbum y que acaban convertidos en hermanos de armas.
En el aspecto gráfico, Marcial Toledano realiza un trabajo bastante correcto dentro de un género que no se adapta especialmente bien a su dibujo de líneas rectas y claras. Con todo,  pone especial cuidado en reflejar en la obra con todo detalle los diversos emblemas de las diferentes unidades de elite del ejército alemán y sacar adelante el complicado guión planteado por Robledo, aun cuando deje la sensación que la extensión de 54 páginas y un parecido excesivo a la hora de retratar a determinados personajes haya limitado las posibilidades de explicar mejor algunas de las situaciones planteadas y solo en contadas ocasiones haya permitido al dibujante lucirse. A pesar de ello, uno de los puntos fuertes del álbum como ya lo fuese en “Ken Games”, es el atractivo uso del color para introducir los flashbacks el pasado del protagonista.
En definitiva “Operación Félix” es un álbum más que correcto que mejora sustancialmente la primera entrega de una serie que hará por su seriedad a la hora de plantear con cierta rigurosidad otro discurrir posible de la II Guerra Mundial las delicias de los expertos en el tema. 
La edición de Diábolo Ediciones es bastante correcta aunque creo que hubiera sido un acierto para potenciar las cualidades de la serie  haber introducido un apéndice y un glosario en cada álbum en los que algún experto en Historia contextualizase las historias y diera empaque al serio trabajo de documentación de los autores.