martes, 11 de febrero de 2014

“Superman: Tierra Uno 2”, de J. Michael Straczynski y Shane Davis.



Leída la segunda entrega publicada por ECC Ediciones del “Superman: Tierra Uno”, en lal que el equipo creativo formado por el guionista J.Michael Straczynski y el dibujante Shane Davis reconstruyen los primeros años del Hombre de Acero y que en su momento su primera parte dio lugar a encendidos debates. Más allá de polémicas y gustos personales sobre la necesidad real de volver a (re)contar el origen de Superman, la obra tuvo el suficiente éxito como para propiciar esta segunda parte que retoma los hechos allá donde terminara la primera entrega.

Tras salvar a la Tierra de la amenaza que suponía el villano Tyrell, Superman ha sido aceptado con desconfianza por la comunidad internacional existiendo países que abiertamente rechazan su intrusión en sus fronteras y otros como los propios Estados Unidos que preparan secretamente contramedidas para el caso en que Superman se convierta en una amenaza para su seguridad. Mientras tanto,  a su alter ego Clark Kent, se le empiezan a amontonar los problemas; profesionalmente, al descubrir lo competitiva que es la vida en el Globe donde Lois Lane no está dispuesta a dejarle pasar ni una y empieza a investigar su pasado; y, sentimentalmente, al conocer tras mudarse a un nuevo edificio a una explosiva vecinita. Finalmente, la aparición del Paráisto, un antiguo asesino a sueldo mutado en un monstruo capaz de absorber la energía vita,l se convertirá en una nueva y superlativa amenaza para el joven Hombre de Acero.

JMS es un autor bregado que conoce el oficio de montar una historia entretenida como pocos y en ese sentido este “Superman Tierra Uno 2” cumple perfectamente con los mínimos  que se podría esperar  aunque a estas alturas habría de esperar algo más de originalidad en el planteamiento de una historia tan previsible como escasamente original. Y es que la historia de este JMS es una historia que hemos leído mil veces en los propios tebeos de Superman, o mismamente en los de Spiderman de la competencia, con unos secundarios prototípicos y poco elaborados que funcionan gracias al tratamiento realista y la verosimilitud que JMS sabe insuflar a sus diálogos. JMS construye diversas subtramas que resuelve sin demasiada brillantez para acabar construyendo una historia correcta sí y que satisfará a los aficionados menos leídos a los que, no nos engañemos, va destinada, pero que a los más veteranos no les aportará gran cosa.

En el aspecto gráfico, Shane Davis realiza un trabajo  correcto, aunque sea un dibujante con bastantes limitaciones a la hora de dotar de expresividad a sus personajes lo cuál queda bastante en evidencia en el tratamiento de las situaciones en las que Clark Kent  interactúa con el resto de secundarios humanos concretando las secuencias planificadas por JMS laxas y huecas. Davis funciona mucho mejor como dibujante de superhéroes hard y como diseñador de personajes por lo que da lo mejor de sí en las partes de la historia en las que aparece su nueva versión de Parásito y los enfrentamientos que este tiene con Superman. Davis es un dibujante marcadamente influido por la concepción superheroica de la primera Image de los Lee y Liefeld y su trabajo recoge a la perfección lo bueno y lo malo de esa escuela.

“Superman: Tierra Uno 2” es un tebeo correcto que nos cuenta un cuento que ya muchos conocemos y nos gusta tanto que no nos importa escucharlo de nuevo aunque hay que esperar del avezado cuentacuentos algo más de frescura. Gustará más cuanto menos se sepa de Superman.