miércoles, 11 de septiembre de 2013

“Mundo Putrefacto 3: El Reino Rojo”, de Scott Snyder, Yanick Paquette, Jeff Lemire y Steve Pugh.




Llegamos a la conclusión de “Mundo Putrefacto” –la saga que ha involucrado a “AnimalMan”, “Frankenstein, agente de SHADE” yLa Cosa del Pantano”,  las tres principales cabeceras de “terror” del NUDC, de la que ya escribí por aquí y aquí- con la publicación de ECC Ediciones de esta tercera entrega independiente en la que se recogen los números 13 a 18 de “Animal Man” y los números 17 y 18 de “La Cosa del Pantano”.

La Putrefacción se extiende por la Tierra gracias a la manipulación de los Cazadores de Anton Arcane de la pequeña Maxine, el Avatar del Rojo destinada a detenerlos. Cuando Animal Man lo descubre, se unirá a un pequeño grupo de superhéroes en una misión imposible para salvar a su hija a través de un planeta Tierra desolado y repleto de mortíferos agentes de Arcane dispuesto a detenerlos. Animan Man encontrará otros resistentes junto con los que acometerá el desesperado enfrentamiento final contra la Putrefacción. Sin embargo, solo la irrupción de unos inesperados aliados permitirá a La Cosa del Pantano y Abigail Arcane tener una última oportunidad para acabar con la maldición del Mundo Putrefacto.

Estamos ante un tomo claramente dividido en dos partes. En la primera, centrada en la serie “Animal Man”, Lemire se encarga , como anteriormente los autores de las otras series, de desarrollar las peripecias de Animal Man en “El Mundo Putrefacto” en un trámite que se vuelve monótono y predecible al contar con una evolución en paralelo que las de los personajes que protagonizaron las otras líneas argumentales. 

Sin embargo, la cosa mejora en cuanto al tratamiento de la serie al plantear Lemire una serie de consecuencias que afectan directamente al punto “débil” de Animal Man, su familia. Finalmente,  en la segunda parte, llegamos a la auténtica conclusión de la saga desarrollada en la serie de “La Cosa del Pantano” con un planteamiento un tanto rocambolesco pero aceptable que vuelve a replantear la relación de Alec Holland y Abigail y abre nuevas vías para el futuro inmediato de ambos personajes.
En el aspecto gráfico, hay una gran diferencia entre los dibujantes de las dos series. Y es que el salto de calidad entre Steve Pugh, el limitado dibujante de “Animal Man”, y Yannick Paquette, el gótico dibujante de “La Cosa del Pantano” quedando más que patente las diferencias entre ambos leyendo los números de corrido. En "Animal Man" hay un irritante abuso de los fondos neutros y la recreación de unos personajes pobre que no acaba de estar a la altura del aceptable trabajo que en líneas generales está realizando Lemire en la serie.

Pugh es un dibujante ramplón y algo descuidado que en esta serie ofrece una narración aburrida que contrasta con la imaginativa composición de un Paquette que se adapta perfectamente a la ambientación monstruosa y macabra propia de la “Existenz” de Cronemberg a la que parece referirse visualmente la imagineria de “Mundo Putrefacto”.También es cierto que los "ayudantes" con los que cuenta Pugh son incluso peores que él.



En fin, en conjunto, se puede considerar que “Mundo Putrefacto” es una buena idea de inicio pero que adolece de un desarrollo limitado, precipitado y superficial, y de la que creo estos mismos autores podrían haberse sacado un mayor partido si hubiesen contado con más libertad por parte de la editorial. Y es que el desarrollo en paralelo resulta bastante pobre y la escasez de sorpresas argumentales hace el desarrollo de la historia muy predecible hasta su conclusión al introducir en su desenlace una serie de interesantes novedades que pueden dar nuevo aire a las series de sus protagonistas principales, “Animal Man” y “La Cosa del Pantano”, a poco que sus guionistas se pongan las pilas. Esperemos que sea así..