viernes, 10 de junio de 2011

Carlos Trillo en “El Grafonauta”.

Trasteando he descubierto esta graciosa entrevista al recientemente desaparecido Carlos Trillo para el programa argentino “El Grafonauta” realizada hace unos años.

La verdad es que se hace muy raro verle tan vital…

In memoriam…

Miguel G. Saavedra y de la importancia del correo del lector.

P: Ahora con Internet han desaparecido las cartas del lector en las publicaciones, no son de interés para las editoriales. ¿Crees que entonces si se valoraban más las propuestas de los lectores?

R: No, no creo que antes se valoraran más los criterios de los lectores, es sólo que con Internet hay la percepción generalizada de que los correos se han convertido en algo obsoleto. Yo no estoy muy de acuerdo con eso, al fin y al cabo muchos lectores de las ediciones impresas no son habituales de los foros de Internet. Además, siempre he pensado que las secciones de correo no se hacen únicamente para contestar las dudas de los aficionados que escriben (que, por supuesto, también son una minoría). Los correos, cuando están bien hechos, deben ser el punto de conexión entre los lectores y la editorial. Claro que existen otras alternativas: Los Spot On que escribe Julián Clemente en Panini no son correos, pero cumplen con su cometido de animar y espolear a la parroquia marveliana.

De eso se trata, yo creo que siempre es fundamental “crear afición” desde los textos editoriales, a la vez que se aprovecha el potencial de la red. Ambas cosas son complementarias.

(Un editor de los de antes de la añorada Ediciones Zinco, Miguel G. Saavedra , responde con mucha sensatez a las cuestiones planteadas por Javier Mesón de El Coleccionista de Tebeos en una interesantísima entrevista que podéis leer completa aquí. Como digo, sus respuestas parecen de cajón y son tan buenas que plantean otras preguntas… ¿Por qué no hay secciones de correo en los tebeos como las que ha habido toda la vida para crear afición? ¿Por qué no hay políticas serias de las grandes editoriales para ganar nuevos lectores en lugar de tratar que los de siempre compren más? ¿Por qué los salones son lo que son y no son de otra manera? ¿Por qué llevamos años preguntándonos lo mismo?).