viernes, 21 de octubre de 2011

El fin de ETA (en viñetas).

Sensaciones contradictorias ha provocado el comunicado de ETA, pero Vergara, Forges y Manel Fontdevila son los que mejor han sabido resumir las mías. Ojalá que sí sea un episodio histórico.

Glénat y las nuevas formas.

Joan Navarro, editor y copropietario de la nueva Glénat, anuncia en su blog que van a publicar “Los Mercenarios” de Carrillo, joyita olvidada del cómic patrio que sin duda merece ser recuperada.

Con ser esa noticia por sí sola destacable, me parece mucho más la iniciativa insólita que ha tenido Joan Navarro de solicitar la opinión a todos los potenciales interesados por esta obra sobre cuál es el formato más adecuado de publicación y qué obras otras obras clásicas nos gustaría ver recuperadas.

No sé si la cosa será solo un canto al sol y luego Navarro hará lo que quiera en función de sus posibilidades, pero de por sí es un detalle la consulta ya que si finalmente los que compramos estos tebeos históricos somos cuatro gatos que al menos los cuatro gatos quedemos lo más satisfechos posibles con las condiciones de edición. Y es que si como parece se acaba imponiendo el cómic virtual para las tablet, móviles y PCs, quizás la única opción de supervivencia de los tebeos de papel sean ediciones personalizadas –y, sí, de lujo- para aquellos que se las puedan permitir, pidiendo opinión a los potenciales lectores. Vamos, tebeos "de encargo".

Casi con toda seguridad, Glénat y Navarro están dándonos la última oportunidad de ver publicadas en condiciones obras selectas de autores imprescindibles del cómic hispano. Si es así, que sea, por tanto, en ediciones y formatos resistentes y dignos.

Yo ya he dejado mi opinión y mi carta a los Reyes Magos. Vosotros, si queréis, podéis hacerlo aquí.