lunes, 30 de junio de 2014

“El Arca de las Historietas 1” de VVAA




Está muy bien el apostar por autores que se hacen un nombre en el mundillo profesional a base de tesón y dedicación pero más mérito tiene el apoyar y asistir a la consolidación de proyectos que hacen cantera y permiten a estos cuándo son desconocidos dar sus primeros pasos profesionales. Por eso, me extraña que la nueva etapa de “El Arca de las Historietasde David Braña no cuente con más eco mediático - dentro del eco mediático que tienen las cosas de los cómics, claro- para premiar su esfuerzo por ir profesionalizando su fanzine para ofrecer cada vez un producto más pulido y acabado en el que dar a conocer sin reservas a nuevos y desconocidos talentos patrios.

En esta primera entrega de la nueva entrada posible gracias a la participación de  Serendipia Editorial y Zona 84 Ediciones,El arca de las Historietas” apuesta decididamente por un formato revista en el que ofrecer una amplia oferta de de género, de la Ciencia- Ficción al Terror pasando por los superhéroes, realizada por talentos como Pedro Belushi, David Picón, Laura T. Fuentes, Víctor González, Gabriel Gómez, “Elchinodepelocrespo”, Juan Alarcón, Jesús Ortega, Aurelio Moreno, Sergio Martín, F.X. Pérez, Óscar Carcedo, Jordi Alins, Gabriel Iglesias, Carlos Ríos, Roberto Corroto, Roberto “OK” Corral, Javier Díaz, Taco, Peio Soria, John González, Gabriel Rojas, David Buceta, Luis Roldán, Rafa Amat, ÖSK, Jordi Beltrán, Jos, José Manuel Martín Moreno, Juan Román, Paco Zarco, Daniel Suárez Pérez, Jaime Martínez y Santiago Ramos (portada), Abel Cicero Hermo (interior contraportada) y Álex Expert.

El resultado, como no puede ser de otra forma, es ecléctico y desigual pero no deja de percibirse en estas historias la entrega y el entusiasmo de unos autores en busca de su propio estilo e identidad, experimentando con diversas influencias y estilos que da pie a que cada potencial lector encuentre alguna lectura que sea de su interés.

En fin, la nueva “El Arca de las Historietas” es una publicación que viene a ocupar un hueco fundamental en el mercado y que los editores de este país deberían seguir obligatoriamente para detectar algunos de los muchos talentos por descubrir que se mueven en el caótico mundo del Cómic patrio. El que avisa, no es traidor.