jueves, 2 de febrero de 2012

¿El fin de la Cárcel de Papel?

Comunica Álvaro Pons en una escueta entrada el cierre definitivo de La Cárcel de Papel y su completa desvinculación de la divulgación de los tebeos….Y me deja de piedra.

Espero que finalmente la decisión se atempere y siga de algún modo conectado al mundillo de los tebeos, porque sin duda sus conocimientos y ganas son necesarios, aparte que su labor pionera en La Cárcel de Papel ha servido de inspiración a muchos entre los que me incluyo.

Como la entrada de La Cárcel no permite comentarios, desde aquí, simplemente quiero desearte mucha suerte, Álvaro: ha sido un placer compartir cárcel contigo todos estos años. Hasta cuando tú quieras.

Impacientes Abrazos.

“Nuevos Titanes: Juegos”, de Marv Wolfman y George Pérez.


ECC Ediciones ha inaugurado a lo grande su andadura como editorial encargada de publicar el material DC en España con la publicación de “Juegos”, el tebeo que suponía el reencuentro del guionista Marv Wolfman y el dibujante George Pérez con los personajes que convirtieron en objeto de culto allá por finales de los ochenta.

Los Nuevos Titanes” de Pérez y Wolfman fue una serie muy especial y la única DC capaz de hacer en aquella época algo de sombra a una de las épocas más fructíferas de la competencia. Y es que Wolfman y Perez crearon, a contracorriente con lo que era la DC de entonces, unos personajes perfectamente definidos, jóvenes que más allá de superhéroes tenían problemas personales con los que los lectores de la época podían empatizar con facilidad al tiempo que disfrutaban con sus trepidantes aventuras. Señal de la magia especial que tenía la serie, es que cuando el equipo original la abandonó esta derivó hacia una lenta decadencia de la que poco se puede salvar. Por ese motivo, la noticia cíclica de la aparición de “Juegos”, una última aventura de los Titanes realizada por la pareja Wolfman-Pérez se convirtió en el oscuro anhelo de todos los antiguos seguidores de la serie aunque las constantes paralizaciones del proyecto lo acabaron convirtiendo en una especie de quimera. Finalmente, tras casi treinta años, Wolfman y Pérez tuvieron luz verde el año pasado y por fin se publicó “Juegos”, completando la mitad de la historia que ya tenía dibujada Pérez y adaptando el guión mínimamente a los nuevos tiempos.

En “Juegos”, los Titanes han de hacer frente a instancias del enlace del CBI, King Faraday, a los planes de un misterioso terrorista que atiende al nombre de Director del Juego dispuesto a sembrar el terror en Nueva York mediante una cadena de atentados para demostrar la vulnerabilidad de Estados Unidos a un ataque terrorista. Faraday, que ha visto su puesto en el CBI cuestionado por culpa del Amo del Juego, está obsesionado con que los Titanes maten al villano para acabar con la amenaza y, aunque estos se niegan en principio a pesar de las presiones, intentarán frenar los planes del terrorista y sus secuaces en una frenética lucha contra el reloj de la que no saldrán indemnes.

Yo no sé demasiado de patinar ni de baile pero dicen los que saben de esas cosas, que cuando vuelven a reencontrarse las antiguas parejas después de años de alejamiento la vieja magia permanece y continúan bailando y patinando igual o mejor que antes. Algo de eso es aplicable al reencuentro de dos grandes como Wolfman y Perez quienes tras tantos años son capaces de reencontrarse y con unos mínimos retoques proponer una dignísima historia autoconclusiva de los Titanes de siempre. Más allá de la evidente carga nostálgica que supone para el fan el reencuentro con los autores y los personajes, se trata de una historia perfectamente asumible por cualquiera que no tenga conocimientos previos de la serie y los personajes ya que Wolfman y Perez dan escasa importancia al tratamiento de estos para centrarse en la aventura pura y dura, ajenos a continuidades y con lo que con un lapso de veinte años “Juegos” es como si fuese una saga más dentro de la serie regular solo que diferida en el tiempo. Es una pena eso sí que la historia no hubiera aparecido en su momento porque en ese caso seguramente estaríamos hablando de nuevo de la capacidad de los comics de superhéroes de adelantarse a su tiempo y adelantar posibilidades que luego se hacen realidad. A pesar de ello, la historia se lee con muchísimo interés y no obvia las conclusiones que el lector puede sacar en torno a lo peligroso del mundo que vivimos en el que las barreras entre los buenos y malos de verdad cada vez están poco definidas, ofreciendo así a mí entender con todo lo que un buen tebeo de superhéroes ha de ofrecer.

En el aspecto gráfico, Pérez realiza un magnífico trabajo tal y como nos tiene acostumbrados, mostrando su facilidad para reflejar con su estilo clásico y preciosista todo tipo de situaciones sin perder eficacia ni espectacularidad, no notándose las diferencias entre las páginas dibujadas hace veinte años con las nuevas con las que ha completado la historia y ofreciendo algunas páginas realmente espléndidas. El veterano dibujante es uno de los grandes talentos de los que puede presumir el género de superhéroes y tebeos como este no hacen más que refrendarlo.

La edición de ECC es muy buena, incorporando interesante material complementario del que destacó la reproducción del guión original de 1988 en el que Wolfman anota los cambios producidos para su adaptación a los nuevos tiempos.

Juegos” es un tebeo con un regusto clásico que nos hace preguntarnos una vez más si tan difícil es en la actualidad hacer tebeos de superhéroes inteligentes. Está claro que han de regresar los maestros para demostrar que no.