martes, 25 de octubre de 2011

“Hellblazer: Pandemonium”, de Jamie Delano y Jock.

Para celebrar el cuarto de siglo de la serie del mago de la gabardina a los de DC se les ocurrió publicar como un proyecto especial una historia fuera de continuidad en la que se recuperaba al guionista que mejor definió, junto a su creador Alan Moore, las peculiaridades del mago de Liverpool, un Jamie Delano, que se ve bien acompañado por uno de esos dibujantes hot que a casi todo el mundo gustan, Jock, reconocido portadista que en esta ocasión muestra sus habilidades manejando con solvencia todo el apartado gráfico. El resultado fue este “Pandemonium”, publicado hace unos meses por Planeta, un tebeo con cierto regusto ochentero que nos devuelve al Constantine más genuino y primitivo.

En una cárcel de Bagdad, las tropas de ocupación retienen a un ente sobrenatural que acosa y tortura a sus interrogadores. Para hacer frente a semejante espantajo, los servicios de inteligencia aliados lían a Constantine a través de su atracción por una refugiada iraquí para que viaje a la capital del Eje del Mal y se haga cargo de la situación.

Veinticinco años parece que no han sido nada para el bueno de Jamie Delano que vuelve a retomar a su Constantine, si exceptuamos otro breve escarceo, allá donde lo dejara. Mucha mala baba, inteligencia e incorrección política que definieron y llevaron al éxito a un guionista y un personaje que han mantenido su prestigio a lo largo de los años más allá de los altibajos volcado en este especial en el que Constantine se da una vuelta por la ocupación iraquí denunciando su lado más oscuro. Quizás la ambiciosa historia desarrollada por Delano hubiera podido ser planteada con menos efectismo y mayor claridad pero ninguna de esas notas ha caracterizado el trabajo del británico a quién se le ama o se le odia. El planteamiento inicial resulta de lo más atractivo y Delano utiliza a sus viejos personajes con la habilidad e inteligencia del que se calza un zapato viejo con los que le conocemos de antiguo disfrutaremos de lo bien que se conserva mientras los más jóvenes pueden curiosear en esta historia de contenidos más cercanos y averiguar el motivo por el que Vertigo se consideró en su momento un sello arriesgado y “adulto”.

En el aspecto gráfico, la elección de Jock me parece un acierto. Un dibujante excelente y con un estilo perfectamente identificable que nos ofrece una nueva incursión como narrador gráfica tras “Faker” y "Los Perdedores" en una obra que le permite mayor libertad creativa. Jock guiña el ojo a tipos tan admirables como Breccia (padre), Sienki o McKean, y realiza un trabajo admirable dando un aire moderno y renovado a la historia que se complementa bien con el clasicismo de Delano. Quizás lo más destacable aparte de una narración más fluida que en “Faker” (supongo que el hacer tándem con Delano en lugar de Carey algo habrá tenido que ver…) es su experimentación y variedad a nivel cromático que le permite sugerir más que describir al lector las distintos localizaciones – el gris de Londrés, el amarillento desierto iraquí o el rojo Averno- en que se desarrolla la historia asociándolo hábilmente a nivel inconsciente con las sensaciones que logra provocar en el lector.

Pandemonium” es un tebeo por encima de la media mainstream y muestra lo mejor y lo peor de Delano al tiempo que renueva gráficamente al “Hellblazer” más clásico con un dibujante de vértigo. Una buena oportunidad de acercarse a uno de los personajes más interesantes que ha dado el cómic. A mí me ha gustado.