sábado, 8 de enero de 2011

La trilogía Nefaria, de Jim Shooter y John Byrne.






Panini acaba de reeditar la llamada “Saga de Korvac”, una aclamada saga de “Los Vengadores” que no está nada mal pero que para mí no es la mejor de esa época. Y es que solo tres numeritos antes ("The Avengers" 164 a 166/ "Los Vengadores" 1 y 2 de Cómics Forum) apareció publicada la llamada trilogía de Nefaria, realizada por Jim Shooter y John Byrne, que no sé si se incluye en la edición de Panini pero que sin duda merecería su recuperación porque a mí juicio en esa historia de apenas tres números se resume todo el sentido de la maravilla (frase hueca que de tanto usarla cada vez significa menos) que nos enganchó a unos cuántos a los cómics Marvel hace ya muchos años.



Los Vengadores están en crisis y ni siquiera el regreso a la vida de Wonder Man parecer ser una buena noticia ya que son incapaces incluso de acabar con los robos llevados a cabo por un grupo de supervillanos de medio pelo como Torbellino, Power Man y Láser Viviente que crecidos atacan su mansión. Cuando la batalla está en su apogeo los asombrados villanos pierden sus poderes con lo que son vencidos fácilmente por los héroes que, sin embargo, han de enfrentarse a una amenaza aun mayor a continuación y es que el astuto conde Nefaria manipuló a los tres villanos tontainas para robarle sus poderes y exultante pretende acabar lo que sus esbirros dejaron en el aire. Nefaria va venciendo fácilmente a Los Vengadores uno tras otro y embriagado de poder solo el semiretirado Zumbador es capaz de enfrentar a Nefaria a la única certeza que puede aguarle la fiesta, su condición mortal a pesar de sus increíbles poderes. Un enloquecido Nefaria desafía al Thor en pos de la inmortalidad pero solo la acción conjunta de todos los Vengadores –incluido un renqueante Visión recién recuperado de un anterior encuentro con Ultrón- junto con la triquiñuela de un antiguo aliado de Nefaria ansioso de vengarse de su traición lograrán vencer al villano y despojarle de sus nuevos poderes que, paradójicamente, realmente sí que le hacían virtualmente inmortal.



Esta compleja historia de la que -aunque parezca mentira- he ahorrado bastantes detalles hoy en día daría como mínimo para dos años de tebeos bendisianos pero el antiguo editor la desarrolló magistralmente en apenas tres comic book de la época (uno y medio de Comics Forum). Con o sin razón, se habrá demonizado a Shooter pero nadie podrá negar su talento como escritor en estos números para desarrollar y profundizar en la esencia del género superheroico desde planteamientos aparentemente tópicos pero ricos en interpretaciones y segundas lecturas. Si hace más o menos treinta años cuando algunos de nosotros leíamos por primera vez esta historia lo que nos encandilo fue el ritmo trepidante con que se concatenaban las situaciones la historia resiste perfectamente la lectura en el presente gracias a la inteligente caracterización de personajes que realiza Shooter.



El guionista es capaz de describir con unos pocos detalles a cada uno de los personajes y desarrollar una historia trepidante que no da respiro al lector para pararse a reflexionar sobre el tema central que sobrevuela toda la historia que no es otro que el miedo a la muerte. Nefaria es incapaz de soportar la idea de que puede llegar a envejecer y morir y a través de esa debilidad es derrotado precisamente por un grupo de héroes que están dispuestos a sacrificar su vida y encabezados precisamente por dos tipos que acaban de hacer el camino de regreso del Más Allá, la Visión y un dubitativo Wonder Man.



Shooter escribe una historia maestra del género que cuenta además con la inteligente labor de un John Byrne que ya estaba llamando a la puerta de sus grandes trabajos en “X Men” y “Fantastic Four” y ambos cierran las bocas a aquellos que consideran que en el formato comic book no se podían contar grandes historias de superhéroes antes de “Wathcmen"·. Byrne se muestra ya como un dibujante consumado que complementa y potencia perfectamente la labor de Shooter reforzando sus virtudes y escondiendo sus defectos para poner la guinda una magnífica historia que en mi opinión no cuenta con el reconocimiento que se merece eclipsada precisamente por la fama de la entretenida “Saga de Korvac”. Yo le echaría un ojo y luego me contáis cuál es mejor.